Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• titulares dominiales se niegan a firmar escritura

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #344981  por mimilopez

Hola gente, mi cliente adquirió por boleto de compra y venta con sellado de ley y firmas certificadas de fecha Noviembre/2008 una vivienda familiar, la posesión de la misma por la 1er tratativa de venta que habían hecho la tiene desde 2005 y hay prubas de ello, él mismo vive allí desde esa fecha.
La adquirió de una Sra. que era adquirente por boleto de compra y venta (de 1993) pero sin sellado ni firmas certificadas.
Debo acotar que a la actualidad la vivienda - por razones especiales del lugar donde está emplazada - ha adquirido un valor actual muy importante. Al citar a los titulares dominiales para firmar escritura traslativa de domnio se niegan.
Yo voy a proceder a sellar el boleto de los titulares dominiales a la 1er. adquirente para que tenga fecha cierta + un abrir un expte. de aseguramiento de prubas y tomarle confesional y reconocimiento de instrumentos a la 1er. adquirente (no vaya a ser que le ponen money y después niega hechos o instr.) y tengo pensado ¿juicio de escrituración? ¿juicio de usucapion de buena fe? con más el juicio por daños y perjuicios porque el actualmente podría vender esa vivienda a un precio muy importante pero no le compran por no tener ecritura. Desde ya gracias.
 #344991  por inviguiatti

La impresion que me da su caso es que todo se define con respecto de la veracidad de las firmas del instrumento que los titulares dominiales firmaron con quien vendio a su cliente. Ya fueron intimados los titulares a cumplir con su obligacion a escriturar?? creo de lo que resulte de esa negativa dara el panorama a seguir, igualmente espere otras opiniones, ya que soy solo estudiante
saludos y suerte
 #344994  por BRENDITA

ojo q tb. podría darse la situación de q la 1º venta x boleta no hubieran pagado la totalidad del precio. Vos sabés cuál es el motivo x el q se niegan a firmar?
 #345001  por BRENDITA

entonces no te queda otra q mandarles CD. a los fines de q se vean obligados a contestarte y van a tener q aclara cuál es el motivo x el cual se niegan, de esa manera sabiendo cual es la posicion de ellos vas a poder actuar.
 #345007  por mimilopez

brendita, sos amigas de las CD? yo dudo de su eficacia...por ejemplo hace poco envié una CD por caso parecido y me la enviaron correctamente recepcionada...tiempo después supe que el demandado se la hizo recepcionar a un hermano que tiene (mayor de edad) pero INCAPAZ....prefiero intimar dentro del expediente, es decir intimación judicial.
 #345012  por Master

mimilopez ..
En tu lugar yo comenzaría por obtener de quienes le vendieron a tu cliente una constancia del pago íntegro del precio. Antes que cualquier otra cosa.
Y yo le veo a este tema cierto parecido a un desbaratamiento de derechos (CPenal, 173, 11º).
 #345056  por NM

Disculpame, del estudio de titulos que surge? Quien es el titular dominial del inmueble en la actualidad?