Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIONES

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #274650  por Cristina D.

Hola chicos/as.
Me entro una duda al respecto: Sr fallecido con 4 hijos, uno de ellos muerto con 2 hijos y vida( 1 menor). Tengo que iniciar la sucesion de este hombre.
Hay alguna forma de zafar de hacer la sucesion del hijo?
 #274683  por ulpiano

Primero tendrías que dar más datos. Fechas de defunciones de ambas personas y que es lo que querés transmitir.
 #274831  por Cristina D.

El hijo fallecio aproximadmente 11 años.
El padre fallecio el 06/11/08.
Bien a transmitir. Una casa que era del padre (el 50 % ya que es bien ganancial y la mujer vive)
 #274841  por abogado_1987

Cristina D. escribió:Hola chicos/as.
Me entro una duda al respecto: Sr fallecido con 4 hijos, uno de ellos muerto con 2 hijos y vida( 1 menor). Tengo que iniciar la sucesion de este hombre.
Hay alguna forma de zafar de hacer la sucesion del hijo?
Cristina, tené presente que los nietos "ocupan" el lugar del padre en la sucesión del abuelo por ...

3549. La representación es el derecho por el cual los hijos de un grado ulterior son colocados en el grado que ocupaba su padre o madre en la familia del difunto, a fin de suceder juntos en su lugar a la misma parte de la herencia a la cual el padre o la madre habrían sucedido.
 #275342  por Cristina D.

Por lo tanto no deberia abrir la sucesion del hijo fallecido para que los nietos hereden no???
 #275353  por carola29

Hola Cristina!

por lo que entendí, tenés un causante cuyo hijo falleció y éste último a su vez tiene hijos?

estos hijos últimos ocuparían el derecho de su padre en el sucesorio de su abuelo, en virtud del derecho de representación.
directamente tenés que presentar a los nietos, en la sucesión de su abuelo, a fin de hacer valer su derecho de representación; obviamente denunciando el fallecimiento de su padre; sin necesidad de iniciar sucesión de éste último.

Saludos
 #275984  por Cristina D.

Ok muchisimas gracias!
Y Con la esposa de los chicos?
 #276053  por abogado_1987

Cristina D. escribió:Ok muchisimas gracias!
Y Con la esposa de los chicos?
Cristina, de nada ... pregunto > la esposa de quien? del abuelo, o hijo, o nieto?
 #276912  por Cristina D.

Perdon me equivoque. Es la esposa del hijo muerto de este sr. que debo iniciar la sucesion
 #344920  por carola29

nada tiene que ver en este asunto
presentá solo a los nietos
suerte y saludos
 #344944  por pkp14

Los nietos del causante van en ejercicio de derecho de representacion de su apdre premuerto ellos heredan, no asi la esposa. Suerte
 #344998  por Patricialu

Hola mi nombre es Patricia, soy de Concepcion del Uruguay, Entre Rios. Necesito saber si yo puedo averiguar x mi cuenta cuanto se pago de aportes de justicia y de ley 9005 en un proceso de sucesion??? por otro lado de cuanto es el porcentaje de los honorarios del abogado y sobre que monto se saca, sobre el valor fiscal o de venta??? x favor si alguien me puede ayudar desde ya se lo agradezco, saludos.
 #345060  por NM

hola: Podes averiguarlo a traves del expediente donde te van a figurar todas las constancias de pago. Respecto a los honorarios fijate la ley de honorarios 23187. Se toma sobre el valor fiscal si de la sucesion no surgiera otro de mayor valor. Lo que te conviene es que antes dentro del expediente haya una valuacion real del terreno que va a ser onerosa.
 #345254  por ivan73

yo creo que si, porque los nietos suceden al abuelo en representacion del hijo prefallecido. Por eso el colega te pidio las fechas de fallecimiento, si el hijo murio antes del padre, zafas, sino no.
 #345262  por MARIANA26

HOLA: TNGO UNA SUCESION EN LA QUE HAY DOS HIJOS, UNO DE ELLOS TIENEN LA CASA QUE ERA DE LOS PADRES Y LA ALQUILA, PEDIMOS CON MI CLIENTE QUE RINDA CUENTA COMO ADMINISTRADOR DE HECHO Y QUE DEPOSITE LOS ALQUILERES EN UNA CUENTA HASTA QUE SALGA LA DECLARATORIA, EL HERMANO DE MI CLIENTE SE NEGO Y EL JDO NO DICE NADA, SOLO DIJO QUE "CONCURRA X LA VIA QUE CORRESPONDA" A QUE SE REFIERE?? QUE PUEDO HACER PARA DEFENDER SUS DERECHOS?? GRACIAS.. ES MI 1º DIA EN EL PORTAL. BESOS