Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ordenan inscripción de declaratoria... cómo sigo?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #344658  por vaneapi

Hola! Perdón pero no es mi fuerte y para mi está un poco complicado...
Es una suceción con un inmueble.
La declaratoria se dictó a favor de mi cliente (hijo del causante) y a favor de la 2º esposa del causante.
El inmueble está a nombre del causante antes de casarse con esta 2º esposa y actualmente ella vive ahí.
1- Cómo se inscribe???
2- Que posibilidades tengo de que mi cliente obtenga algo ahora de ese inmueble?
Como dato les digo que se hizo cargo de todos los gastos de la sucesión e inclusive pagó todas las deudas que tenía en Rentas desde la muerte de su padre. O sea la mujer no paga nada y tengo miedo que llegado el momento se puedea ejecutar la casa en perjuicio de mi cliente...
Gracias a todos y FELIZ DIA DEL TRABAJADOR!!!!!!!
 #344839  por abogado_1987

vaneapi escribió:Hola! Perdón pero no es mi fuerte y para mi está un poco complicado...
Es una suceción con un inmueble.
La declaratoria se dictó a favor de mi cliente (hijo del causante) y a favor de la 2º esposa del causante.
El inmueble está a nombre del causante antes de casarse con esta 2º esposa y actualmente ella vive ahí.
1- Cómo se inscribe???
2- Que posibilidades tengo de que mi cliente obtenga algo ahora de ese inmueble?
Como dato les digo que se hizo cargo de todos los gastos de la sucesión e inclusive pagó todas las deudas que tenía en Rentas desde la muerte de su padre. O sea la mujer no paga nada y tengo miedo que llegado el momento se puedea ejecutar la casa en perjuicio de mi cliente...
Gracias a todos y FELIZ DIA DEL TRABAJADOR!!!!!!!
Vane, en provincia de Baires >

Requisitos para la inscripción de bienes:

1) Debe acompañarse la conformidad expresa de todos los herederos.

2) Se debe acompañar el certificado de inhibiciones del causante (validez 3 meses). (1)

3) Se debe acompañar certificado de dominio del bien (validez 3 meses) (1)

4) Se debe acompañar la Valuación fiscal del año en curso expedida por la Dirección Territorial de Catastro de la Pcia. de Bs. As. A los fines regulatorios y pago de la Tasa de Justicia.

5) Deberá denunciarse las proporciones correspondientes a cada heredero en números fraccionados.

6) Se debe acompañar la declaración jurada de bienes.

7) Debe estar cumplido el art. 21 de la ley 6716 (aportes) y manifestar la percepción de honorarios o conformidad con la inscripción.

8 ) Debe estar abonada la tasa de justicia (2,2%), sobre la parte que se transmite y sobretasa (10%)

Tasa de justicia: 2,2% de la valuación fiscal excluyendo la parte ganancial del cónyuge supérstite. Si tramitan más de una sucesión acumulada se aplicará el gravamen independientemente sobre el activo de cada una de ellas. (Art. 277 inc. “f” del Código Fiscal). En todos los casos debe agregarse al valor resultante de la valuación fiscal el 10 % que la ley presume de pleno derecho como monto de los bienes muebles (Art. citado último párrafo).

Contribución sobre la tasa de justicia: Conforme lo prevé la ley 8455, en todos los casos se deberá abonar el 10% de la tasa de justicia como monto de sobretasa judicial. Este monto se abona por separado en la misma boleta que paga el jus previsional.

Link del http://www.jciv3sanmartin.com.ar/info_t.php?id=12
 #346025  por abogado1987

vaneapi escribió:Gracias!! El detalle es que la inscripción es en Capital Federal. Es igual?
Vane, de nada ... en ciudad de Buenos Aires para solicitar inscripción de DH
uso el siguiente escrito >

SE ORDENE INSCRIPCION. ACOMPAÑA CERTIFICADOS. TASA DE JUSTICIA.
Señor Juez:
………….
I. OBJETO. CERTIFICADO DE DOMINIO: que venimos por el presente a solicitar se ordene la inscripción de la declaratoria de herederos dictada en autos en el Registro de la Propiedad Inmueble en relación a los inmuebles cuyos certificados de dominio se adjuntan al presente, inmuebles sitos en la calle:
1. Av Rivadavia ......... , ciudad de Buenos Aires, matrícula F.R. 00–0000, NOMENCLATURA CATASTRAL: CIRCUNSCRIPCION: 0, SECCION: 0 MANZANA: 0, PARCELA: 0.
Bien inmueble 1/2 ganancial del causante.
Por lo expuesto la proporción correspondiente al heredero …………. es de 1/2.
II. CERTIFICADO DE INHIBICION: que venimos por el presente a acompañar certificado de inhibición de la causante, se deja constancia que no se encuentra inhibida.
III. VALUACIÓN DEL INMUEBLE: se adjuntan al presente valuaciones fiscales de los inmuebles cuya inscripción se solicita.
IV. TASA DE JUSTICIA: se adjuntan al presente constancias de pago de la tasa de justicia en relación a los inmuebles cuyos certificados de dominio se adjuntan al presente, a continuación practico liquidación de la tasa de justicia en relación a los bienes cuya inscripción se solicita conforme ley 23898,
1. Av. Rivadavia …………., ciudad de Buenos Aires, matrícula F.R. 0–0, NOMENCLATURA CATASTRAL: CIRCUNSCRIPCION: 0, SECCION: 0, MANZANA: 0, PARCELA: 0.
Valuación fiscal año 2009, $ 10.856,12 , boleta ABL partida 0000000 que se adjunta.
Bienes muebles 5 % $ 542,81.-
Art. 4 inc. G (transmite por sucesión) 50%
Art. 4 inc. G (transmite en pesos) $ 5.699,46.-
Tasa de Justicia 3% $ 170,98.-
Art. 3 inc. C (reducción 50%) $ 85,49.-
Total tasa de justicia $ 85,49.-
Por lo expuesto solicitamos se tenga por abonada la tasa de justicia.
V. LEY 22.427 ART. 5: manifestamos asumir las deudas - conforme lo normado en el art. 5 de la ley 22.427 - que en concepto de impuestos, tasas y contribuciones pudieren existir en relación a los inmuebles cuyos certificados de dominio se adjuntan al presente.
VI. CONSTANCIA DE LIBRE DEUDA: se adjuntan certificados de inexistencia de deuda tributaria expedida por la Dirección General de Rentas respecto de los inmuebles cuya inscripción se solicita por el presente.
VII. DENUNCIA DATOS PERSONALES: a efectos de la inscripción de la declaratoria de herederos en el Registro de la Propiedad Inmueble, denunciamos los siguientes datos personales de los suscriptos, A , argentino naturalizado, viudo en primeras nupcias de L, con fecha de nacimiento el día 28 de mayo de 19….. , hijo de A y M, con documento nacional de identidad 1, con domicilio en la calle ..... 1, Ciudad de Buenos Aires, con C.U.I.T. Nº 20-0-0
VIII. PETITORIO: por lo expuesto a V.S. solicitamos,
1. Se agreguen los certificados y constancias acompañadas, se tenga por cumplido con lo dispuesto por el art.730 del Cód.Procesal
2. Se tenga por satisfecha la tasa de justicia.
3. Se tenga por asumidas las deudas conforme lo normado en el art. 5 de la ley 22.427.
4. Se tenga presente la denuncia de datos personales de los suscriptos.
5. Se ordene la inscripción de la declaratoria de herederos en el Registro de la Propiedad Inmueble en relación a los inmuebles cuyos certificados de dominio se adjuntan al presente, a tal fin solicitamos se expidan testimonios haciéndose constar en el mismo que el Dr. …………….está autorizado para su diligenciamiento y firmar las respectivas minutas de inscripción.
Así proveído,
SERA JUSTICIA
 #371087  por vaneapi

Gracias!
Perdón que siga preguntando pero es mi primera inscripción. :oops:
Lo único que me falta es acompañar certificados actualizados. Lo demás está todo. Una vez que los tenga...
inscribo solo a nombre de mi cliente o de todos los herederos?
Cómo sigo luego, para hacer la partición?