Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Venta de Automovil - vendedor inhibido

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #343991  por Nico

Hola Gente!
Necesito hacerles una consulta, vino un cliente porque en agosto 2008 compró un auto y se fue con el 08 firmado, le hizo varios arreglos y cuando quiere hacer la transferencia, en febrero 2009, surge que el vendedor estaba inhibido desde noviembre de 2007.
No firmaron boleto ni nada y hablamos con el vendedor quien está dispuesto a devolver el valor del auto con unos pesos mas pero al comprador no le alcanza para cubrir los gastos que tuvo y no quiso arreglar.
El comprador tiene domicilio en capital, el vendedor en Mercedes y el auto está registrado en Mercedes, puedo traer la competencia a Capital Federal. Necesito citarlo a mediación pero no sé si puedo hacerlo.
Si alguien me da una mano, desde ya muchas gracias!!!!!!!!
Nico.-
 #344285  por palo2006

Mira, cuando alguien esta por adquirir un automovil tiene que sacar previamente un informe de dominio para evitar estas consecuencias. Si el comprador no lo sacó antes de pagar el precio es su exclusiva responsabilidad ya que es un requisito que debe tomarse para no caer en estos inconvenientes. Yo considero que el vendedor no es responsable y si fuera tu cliente aceptaría inmediatamente el trato que le ofrecieron, porque el tema automotor no funciona como el inmobiliario y tu cliente tiene todas las de perder. El tiene obligacion de sacar info de dominio y hacer la verificación policial antes de comprar un automovil, además de transferir inmediatamente de adquirir (cosa que tampoco intentó, sino se hubiera enterado antes de la inhibición). Muy probablemente el vendedor no sabía que estaba inhibido, ya que muchas veces no lo notifican de ello.
 #344360  por marce2009

cliente que vende auto( lo que queria era cambiar por otro pero en ese momento no funcionaba y quedo de retirar al otro dia del mecanico) y hace firmar al comprador por no poder llevarse el otro auto un pagare por el valor de su auto. Este pagare no lo hizo sellar en el banco. Tiene poder probatorio dicho titulo? que debo iniciar porque el comprador por lo averiguado svive en mar del plata
 #344417  por Nico

Muchas gracias palo2006!!!!!
En verdad la transferencia no la realizó porque el vendedor no le entregó todos los papeles que necesitaba, la verificación policial la hizo en enero 2009. Lo que sí es cierto y de hecho se lo comentamos es el error de no pedir el certificado de dominio antes de hacer la operación (pero sus familias son amigas y le daba no sé que y esas cosas que le pasan a la gente y terminan perdiendo). El vendedor conocía la inhibición porque se lo comentó cuando el comprador le fue a reclamar ... o sea ... mala fé! El tema es como lo pruebo. Respecto de la jurisdicción tengo que ir a donde está radicado el auto o puedo invocar el domicilio del comprador?
Gracias de nuevo!!!!!!!!!
Nico.-
 #344480  por mariferzara

Marce2009: el pagaré tiene valor probatorio aunque esté sin sellar, si es que no vas a hacer valer la acción cartular.- Caso contrario, si querés ejecutar el pagaré es indispensable el sellado (siempre es mejor que un cobro sumario) Saludos.