Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION INCAPACIDAD

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #342469  por paoelemar

Hola buenas tardes.
Les cuento, un señor que desde el año 2000 se encuentra desempleado y que durante este tiempo hizo trabajos independientes pintura, etc. , en el año 2007 ha tenido un accidente en su hogar y tiene una incapacidad del 76%, el señor tiene 51 años, y me consulta por la posibilidad de cobrar una pension por incapacidad.
Lo conozco hace mucho tiempo y me gustaria poder ayudarlo, necesitaria saber si existe esta posibilidad de que cobre una pension por incapacidad o la unica opcion que tendria seria tramitarle alguna pension asistencial.
Desde ya y como siempre muchas gracias por la ayuda.
 #342790  por avvocato

La incapacidad debe "existir" al momento del cese. Debería estar cotizando al sistema en el momento del infortunio. Fijate una pensión graciable.
 #342830  por susanac

Podes tramitarle una pension no contributiva o lograrle una regularidad que solo lo logras pagandole por 18 meses , en tiempo y forma y recien ahi pueden ingresarle el retiro por invalidez , pero creo que una pension seria lo mas rapido
 #343320  por paoelemar

Gracias por sus respuestas!!!
La verdad no me dedico a derecho previsional y no se mucho del tema.
Con respecto a la pension graciable o la pnsion no contributiva; Alguien me puede decir como y donde la tramito, o a donde tiene que ir el sr. a presentar la documentacion?
Gracias a todos nuevamente.
 #343540  por susanac

pasa que las pensiones no contributivas , las debe hacer el titular , pero siemrpe alguien lo ayuda , hay que ir y pedir las planillas que te dan para que el medico las llene y en ellas ponen que problemas , y doc. de la persona , pero tambien te van a consultar el medio de vida , flia y demas , te aclaro que estamos en epoca de elecciones anda rapidito que se hacen MILAGROS !!!!!! hoy por hoy , lleva el historial medico . y realmente no se donde deberas ir en tu ciudad , yo preguntaria en el anses , los centros asistenciales y desarrollo CAD. suerte