Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CUIT dada de baja por otra persona

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #342902  por Drysa

Primeramente pedir disculpas si este no es el lugar correcto para mi consulta y dar las gracias por toda la informacion que me puedan aportar.

La situacion es la siguiente: Estamos tramitando una pension por orfandad con un convenio internacional (España-Argentina) desde el año 2005, con respecto a los tramites españoles esta todo claro, con respecto a la parte Argentina tenemos la siguiente duda, el causante en el momento de su defuncion se encontraba dado de alta como autonomo en Argentina, al estar dado de alta en Argentina, España pide que le envien las aportaciones para computar junto con las de aqui (no llegan a dos años las argentinas, pero son necesarias para el computo global) por lo tanto Anses nos informa que nos tenemos que dirigir a la Afip que es el organismo encargado al ser autonomo en ese momento.

El problema y la duda: Sabemos que en Argentina se ha realizado una sucesión hacia sus padres, por lo tanto si no he leido mal, se habrá dado de baja la cuit por fallecimiento de la persona, verdad?

Entonces como le hago para obtener lo de Afip?

Quizas resulte un poco absurda la pregunta, pero estoy francamente liada... de hecho no tengo su numero de "CUIT", no sabia que esto existia, tengo su numero de dni argentino, pero supongo que mi tia alli lo tendra ya que si han realizado una sucesion, lo deberian de tener, no? ¿tener su numero de CUit aunque este dado de baja me serviria para algo?

Muchas gracias por anticipado!!! y perdonad mi ignorancia.
 #342997  por inesla

hola, entrá a la pág. de afip y fijate cómo dar de alta cuit de sucesión. Es, seguramente, un trámite en persona en alguna de las agencias o centros de ayuda, deberás tener poder p/dar el alta del cuit de la sucesión, sds y espero te ayude
 #343004  por almabal

Creo que habría que hacer un trámite ante AFIP para sacar la clave fiscal del fallecido y ver si aparecen los aportes. Si fueron antes de 1993 hay que hacer también un trámite para que el sistema tome el número de cuenta ante Anses y traiga los pagos. Con ello se podría liquidar el SICAM y de alli resulta el período abonado por el fallecido. No tengo idea de cómo quieren en España acreditar los aportes de aquí. No sé si te sirve lo expresado. Esperemos otras opiniones y volvé a consultar.
 #343042  por Drysa

Muchísimas gracias por las respuestas, veamos si dando algún dato mas puedo aclarar un poco mejor mi duda.

La consulta es con los tramites a realizar en Argentina, ya que los aportes que se hicieron anteriores en Anses, el organismo los tiene reflejados y no hay ningún problema, la cosa es tener el papelito oficial de aportes de la afip (donde figura que estaba dado de alta y los pocos meses que llevaba como autónomo) para presentarlo a Anses.

Estos tramites llevan en curso desde el 2005(recién ahora nos enteramos que en argentina necesitan lo de la afip) y son para pedir una pensión por orfandad para mi hermano (que en el momento del fallecimiento de mi papa era menor de edad y además tiene una minusvalía).

La cosa es que hace unos meses nos hemos enterado que cuando falleció mi papa, en Argentina mi familia inicio la sucesión hacia sus padres (mis abuelos) seguro del taxi (ya que buscando el número de licencia, hoy en día esta a nombre de una prima) y vete a saber de que más… pero he ahí donde comienzan mis dudas:

Mi papa al ser autónomo tenía una cuit, (yo se que la tenia , ya que lo estaba pagando) o al menos se hizo una cuit de sucesión para el trámite anteriormente mencionado y habrán liquidado el SICAM (supongo), entonces:

1. Si ya esta todo liquidado y dado de baja, yo como hija ¿Qué puedo hacer? ¿Con ir a la Afip me darían el papelito de los aportes para presentarlo a Anses? ¿O al estar liquidado y dado de baja no hay constancia de ello?
2. ¿Tendría que iniciar una cuit de sucesión, ya que esta dada de baja?

Perdonad que me extienda tanto, pero al estar en otro país, estoy completamente desinformada y sabiendo lo que ha hecho mi familia, pues tampoco es que me fíe mucho de ellos para preguntarles…

Agradezco cualquier información que me puedan dar, es que desde España no encuentro ni un número de teléfono al que poder llamar para informarme directamente con la Afip.

Muchísimas gracias!!!!
 #343215  por estudiocm

Hola: entiendo tu confusion. Mirá aunque la persona esté fallecida y el cuit dado de baja los aportes que haya realizado no se pierden. Acá cuando necesitamos iniciar una pensión y tenemos que sacar los aportes de un fallecido vamos a anses, con fotocopia del certificado de defunsión y te dan la sábana de aportes. Una amable forista me envió un programa por medio del cual con el número de dni te tira cual es el cuit de la persona. si me pasas un mail, intento reenviártelo y probá.
Ni siquiera me gasto en enviarte el tel. de afip para que llames ya que es imposible!!!!!!!!! comunicarse. Igual podés intentar enviar un mail, via página de afip con tu duda, a mi tardaron un poquito pero me lo respondieron. la página de afip es www.afip.gob.ar
Espero que de algo te sirva, si necesitás algo más preguntá.
saludos
Paula