Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension ley 18038, causante no inscripto autonomos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #341683  por laura017

TENGO UN TRAMITE DE PENSION DENEGADO: ES FALLECIDO EN LEY 18038 Y SIN INSCRIPCION AUTONOMO. LE HICE PLAN DE PAGO 24476, PAGO 1ºCUOTA Y 59 A DESCONTAR. NO ESTABA MUY CONVENCIDA PERO NO TENIA OTRA POSIBILIDAD DE PENSIONARSE. BUSQUE ANTECEDENTES LEGALES Y JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA, PERO NO HAY ARGUMENTOS A MI FAVOR. LO UNICO Q SE ME OCURRE ES QUE A TODOS LOS Q SE JUBILARON CON LA 24476 LES HICIMOS DEUDAS CON CESE ANTERIOR A LA LEY 24241, O SEA Q HABRIAN CESADO TEORICAMENTE AL AMPARO DE LA LEY ANTERIOR O SEA 18038, Y PESE A ELLO SE JUBILARON SIN MAS TRAMITE. PQ LA DIFERENCIA CON AQUELLOS Q NO PUEDEN AMPARSE EN NINGUNA LEY , PQ LA LEY APLICABLE A LAS PENSIONES ES LA DEL FALLECIMIENTO (ASI COMO LA DE LAS JUBILACIONES ES LA DEL CESE)- ANSES ME DICE Q POR LA 18038 DEBIA ESTAR INSCRIPTO, Y Q LA 24476 NO SE APLICA PQ FALLECIO ANTES DE SU VIGENCIA. ME PARECE REALMENTE INJUSTO, YA HAY MILES DE JUBILADOS SIN APORTES Y CON CESE EN 18038, A LOS Q LE APLICAMOS LA 24476. TIENEN ALGUN ANTECEDENTE????? GRACIAS
 #342063  por empedocles

Los liquidados por la 24476 reunieron el requisito de edad en vigencia de la ley 24.241 y cabe perfectamente el cese a 1993.-
Pero la ley 18038 expresamente exige que el causante debe estar afiliado a la ex Caja de Autónomos, agrega que esa afiliación queda consumada con, aunque sea, un pago al sistema.-
Lamento pero no vas a encontrar ningún elemento que alegar en tu defensa :x
 #342074  por fabidoc

Es verdad que se aplica la 24476 a gente que cumplió la edad en vigencia la ley vieja, yo he jubilado gente de 80 años o más. Pasa que cuando se trata de pensiones o RTI, son mas exhaustivos en los requisitos. Ahora existe un dictamen para gente que no estaba inscripta,pero requiere el fallecimiento en vigencia de la 24241. Creo que no tenés argumentos, pero lo podrías apelar con algún basamento en el dictamen 22358. Despues contá.
 #342119  por empedocles

El dict. de la CARSS refiere a los no inscriptos y que se adhiere ahora su derechohabiente a la ley 24476 que aclara INSCRIPTOS o NO.- La ley 18038 EXPRESAMENTE exigía la afiliación para todos los beneficios que por ella se acordaban; de hecho que también era requisito una cierta antigüedad en la afiliación para acceder a la jubilación ordinaria; para las jub. x invalidez debían acreditar estar capacitado a la AFILIACION, la JEA... etccc....
 #342666  por ISIS

laura017 escribió:LA FECHA DE FALECIMIENTO ES 19/03/1990
Corresponde la ley 18037...leela...