Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jub mujer de 59 años

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #342297  por paolatab

me ayudan... nunca hice.
mujer 18/03/1950. 2años 8 meses RRDD
en la prov cba 10 años 9 meses
cumple los 18 an 68.trabaja de empleada domestica hace 8 años en negro, pero la empleadora dice que le va a reconocer 6. desde cuando le conviene pagar esos años? ella tiene las certificaciones anteriores hasta 03/90 y antes del 06/76. tambien le dije que le convendria pagar como autonomo hasta que cumpla los 60. Esta bien?? como hago para completar los 30 años? gracias por su ayuda...
 #342300  por DRA.SIL

Hola Paola,creo que deberías esperar hasta 03/2010 que esta sra.cumpla los 60años requeridos para obtener el beneficio jubilatorio.-
 #342310  por paolatab

hola, si DRA.SIL eso si lo pense pero quiero ver como va pagando sdm y lo que "hoy" le quiere aportar su empleador para que cdo se jubile tenga que pagar lo menos posible, dado a que ella no tiene como solventar una deuda significativa, quisiera aliviarle la deuda para el momento de jubilarse. tal vez no me exprese bien, perdon.
 #342315  por yolola

El tema es que en este pais no se sabe nunca cuando nos cambian el panorama!!! si le haces pagar sdm ahora y para cuando cumple la edad extendieron la fecha de la moratoria?? (lo digo como ejemplo no porque vaya a suceder!!!), yo le recomendaria que haga un fondo aparte para la jubilacion y llegada la fecha vuelva! jajaja
 #344898  por paolatab

perdon por la insistencia.
como resuelvo esto, podria ponerla en blanco la empleadora??
ella trabaja hace 8 pero ella quiere reconocerle 6, que esta dispuesta a aportar.
se puede hacer algo por la nueva disposicion de Afip?? de ser asi la pondria en blanco los 8 años o mas...eso no se bien como se haria y si se puede con sdm.
alguien podria ayudarme para dar una respuesta concreta a mi cliente.
Gracias...
 #344985  por abim

yolola escribió:El tema es que en este pais no se sabe nunca cuando nos cambian el panorama!!! si le haces pagar sdm ahora y para cuando cumple la edad extendieron la fecha de la moratoria?? (lo digo como ejemplo no porque vaya a suceder!!!),
Es cierto. En post anteriores de habla de un proyecto de extender, para las mujeres, el fin de la moratoria hasta 09/95. Pero también por otro lado, todos los meses, leemos temas que dicen que el próximo mes se cae la 24476.
Si la sra. puede invertir un dinero x mes hasta cumplir los 60 - le faltan 11 meses - una opción sería hacerle ahora el sicam en un plan de 11 cuotas para completar los 30 años y en Abril 2010 inicie el trámite sin deuda. Todo a fin de aprovechar los aportes que tiene y los 6 años que le regularizan x SDM
R/D (2,8 + 10,9) ..... 13,5
SDM 04/00 - 03/06 .... 6 ... Total 19,5 + sicam 10,7 ... TOTAL 30 años.
SICAM S/R 04/1968-03/1976 + 04/1990-10/1992 (10,7)
Beneficios: art. 3º 04/1990 - 03/1991 (1 año)
Son 11 cuotas de $ 380
Si el empleador le regulariza los 8 años, la cuota sería menor.
 #345839  por paolatab

muchas gracias abim, me oriento tu intervencion. voy a hablar con mi cliente para ver como lo resolvemos. gracias.