Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Tarea Insalubre.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #341556  por inmobiliare

Hola colegas previsionalistas, tengo una jubilaciòn para tramitar pero no me dedico a esto y la verdad estoy perdido.
El tema es asi, Hombre 58 años, 20 de aportes, nacimiento 21/8/50, trabajo de 1972 a 1991 en SOMISA, labor desempeñada conductor de equipos moviles, alimentador, laminaciòn, caracter de los servicios 00. En 1991 realizo retiro voluntario. luego de eso el trabajo alli desarrollado fue declarado insalubre. Mi consulta es si es retroactivo la declaraciòn de insalubridad?, cual es la edad 55?, aportes 25?, podria acceder a moratoria?, desde ya colegas gracias por la colaboraciòn....un abrazo
 #341596  por fabidoc

Tratá que le confeccionen un certificado de trabajo con la insalubridad. De todos modos si al ANSES no le figura, le figura 00, es difícil que lo tomen.Probá.
 #341613  por inmobiliare

Hola colega gracias por tu respuesta, si el certificado lo confeccionaron con caracter 00, asi que no hay posibilidades administrativamente?
 #341620  por avvocato

Yo diría que pruebes de pedir una certificación de servicios en la Coordinación de Entes liquidados, Alsina llegando a Bolivar (frente a la UOM,no me acuerdo la altura) indicando la norma que declara lainsalubridad, período trabajado y demás datos como legajo del trabajador...
Hay jurisprudencia que en el sentido que vos decís.
Entiendo que deberías ver la norma, que declara que tales tareas son insalubres para tener un mejor panorama.
 #341744  por inmobiliare

Muchas gracias colega, es que busco la norma y no la encuentro un abrazo..
 #342002  por inesla

hola, buscá resoluciones del Ministerio de trabajo y de la secretaría de seg.social. sds
 #342053  por hugo2

inmobiliare escribió:Muchas gracias colega, es que busco la norma y no la encuentro un abrazo..
Resolucion 4257/68 ( tareas de laminacion, aceria, fundicion o tareas que se desarrollan en ambientes de alta temperatura )
 #342233  por inesla

hugo2 escribió:
inmobiliare escribió:Muchas gracias colega, es que busco la norma y no la encuentro un abrazo..
Resolucion 4257/68 ( tareas de laminacion, aceria, fundicion o tareas que se desarrollan en ambientes de alta temperatura )
no el 4257/68, es un decreto. me refiero a las diferentes resol. del Ministerio o de la secretaría, abundan, sólo hay que buscarlas. sds y buena semana para todos
 #342252  por margot

El decreto 4257 regula la actividad y tiene jerarquiía sobre cualquier resolución ministerial. Como bien opina hugo2, las tareas están amparadas en aquel decreto: 50 años de edad y 25 de servicios.
 #342296  por inesla

Es cierto, pero también hay resoluciones del Ministerio, cómo y en otra actividad la 1805/73, por ejemplo. El decreto lo encontrás en la biblioteca del portal, sino entrá al mecon.gov.ar y sino én algún libro de Fernández Madrid, por ej está. sds