Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación sra. de 62 años sin aportes ayuda

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #271564  por bicinskas

Estimados Colegas, la sra. es mi madre, y el nene le tiene que sacar la jubilación como le prometió (error no hay que prometer resultados pero es la vieja :lol: )
Bueno no los molesté antes porque intenté leer la ley y los post relacionados de todo eso ya la envié a mi dignísima madre a certificar los datos y pedir la sábana de aportes a AnSES, y a sacar la clave fiscal de AFIP, ella trabajó toda su vida en forma independendiente salvo unos 2 años que estuvo trabajando para un municipio, sin embargo en la sábana que es del 96 para adelante no informa nada de ningún aporte, así que no tengo intención de hacerlo valer y podría decir que la fecha de cese es en el 93.
Ella nació el 29 de Junio de 1946, es decir que al 29 de Noviembre de 2008 tiene 62 años y cinco meses, así las cosas se excede entonces 2 años y cinco meses, por lo que compensa 1 año y dos meses (redondeo los días para abajo por las dudas) por lo que le restan 28 años y 10 meses de aporte, sin embargo entiendo que 7 años quedan poniéndolos como declaración jurada y entonces si restan 21 años y 10 meses que debo poner en la moratoria. Mis dudas son:
1) Si la sábana está en blanco entonces no va a saltar nada si pido por autónomo puro o creen que sí, ya que así lo hago por internet ¿no?
2) Que períodos entonces conviene comprar, igual muchas opciones no tengo porque son varios años.
3) Me meto en el SICAM y hago todo el primero de diciembre para no pagar más de una cuota, no?
4 ¿ven algún error grave que me pueda mandar? :shock:
Desde ya gracias
Gabriel
 #271745  por norabe

Plantea la situación de revista y la vemos, poné la ddjj del 06/77 a 09/80 y a partir de 04/84 hasta completar los 7 años, incluso podés prescribir 4 meses.
 #275362  por bicinskas

Haber si está bien, Sin aportes (en realidad tiene unos meses en relación de dependencia pero no me interesa tomarlo prefiero hacerlo puro para hacerlo por internet) Nació el 29-06-1946. Es decir con 18 años al 29-06-1964 La situación de revista sería, teniendo presente que con 62 años y 5 meses, tiene 2 años y 5 meses excedentes por lo que (30 años menos 1 año y dos meses ) restan justificar 28 años y 10 meses.

Inicio de actividades 1/07/1964
Cese de actividades 1/4/1993

Beneficios: DDJJ
6-1977 al 9-1980
4-1984 al 11-1987

Si tomo el decreto de afip 1624/04 y sumo y le aplico el 30% y lo divido por 60 me queda una cuota de alrededor de $ 257

Preguntas entonces,
1) lo de arriba está bién?
2) que ley le pongo en SICAM en la carga de datos para la liquidación?
3) Si está todo bien y lo envío cuando me conviene pagarlo en el banco? en estos días y en su caso antes o después de enviarla por Internet.
4) También debo poner la categoría vi que ponen muchos costurera, seguro debe ser de la categoría menor, donde puedo conseguir ese listado de categorías y ver cuáles están en las más bajas, en este caso se dedicaba a la venta de cosméticos.
5) ¿alguna otra recomendación?

Nuevamente gracias!!
 #341708  por Blackie09

Tengo un caso similar y creo que no es jubilable. En el SICAM Sit. de Revista debes cargar desde 07/1964 a 09/1993 que te da 28 años 3 meses mas el año y dos meses de exceso de edad son 29 años 5 meses, o sea que te faltan 7 meses para completar los 30 que exige la ley. A tu pregunta del punto 1 te digo que si en la sabana no figura el tiempo trabajado no pasa nada, es decir "no salta nada" porque seguramente su empleador no hizo los aportes de ley. y a tu pregunta 3 no la entiendo, el listado de actividades está en la ventana de situacion de revista, cuando cargas los períodos hay un recuadrito que dice actividad "picas" ahi y se despliega el listado de actividades, se elige costurera, codigo 307 porque es la actividad mas barata. Espero que te sea de utilidad lo que aqui te comento. Ahora bien, yo tambien tengo un interrogante, esos meses que faltan para completar 30 años, creo que se pueden comprar por SDM, si es que uno no quiere esperar a tener mas exceso de edad para completar. Por favor que alguien nos ayude!! gracias.
 #341711  por Blackie09

Ah! me olvié de decirte que el cálculo de lo cuota lo hace el sistema en forma automática, o sea que no tenes que aplicar ningun decreto ni resolucion de la Afip, ni restar ni sumar porcentajes NADA! ok?
 #342360  por Calderons

bicinskas escribió:Estimados Colegas, la sra. es mi madre, y el nene le tiene que sacar la jubilación como le prometió (error no hay que prometer resultados pero es la vieja :lol: )
Bueno no los molesté antes porque intenté leer la ley y los post relacionados de todo eso ya la envié a mi dignísima madre a certificar los datos y pedir la sábana de aportes a AnSES, y a sacar la clave fiscal de AFIP, ella trabajó toda su vida en forma independendiente salvo unos 2 años que estuvo trabajando para un municipio, sin embargo en la sábana que es del 96 para adelante no informa nada de ningún aporte, así que no tengo intención de hacerlo valer y podría decir que la fecha de cese es en el 93.
Ella nació el 29 de Junio de 1946, es decir que al 29 de Noviembre de 2008 tiene 62 años y cinco meses, así las cosas se excede entonces 2 años y cinco meses, por lo que compensa 1 año y dos meses (redondeo los días para abajo por las dudas) por lo que le restan 28 años y 10 meses de aporte, sin embargo entiendo que 7 años quedan poniéndolos como declaración jurada y entonces si restan 21 años y 10 meses que debo poner en la moratoria. Mis dudas son:
1) Si la sábana está en blanco entonces no va a saltar nada si pido por autónomo puro o creen que sí, ya que así lo hago por internet ¿no?
2) Que períodos entonces conviene comprar, igual muchas opciones no tengo porque son varios años.
3) Me meto en el SICAM y hago todo el primero de diciembre para no pagar más de una cuota, no?
4 ¿ven algún error grave que me pueda mandar? :shock:
Desde ya gracias
Gabriel
UNA DUDA..TU MAMA NO TIENE PENSION U OTRO BENEFICIO, NO?
MARCELO