Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta sobre serv. doméstico

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #341456  por ALEJANDRA VALLADARES

Hola gente!. a quien sepa quisiera consultarle lo siguiente:
Una empleada doméstica trabaja desde hace unos 20 años en una casa de familia.
Pero la regularizan en el 2006, ante las presiones del AFIP por televisión, etc. Ahora tiene 60 años, y le hice la moratoria 24476, pero obvio no le alcanza, ni aún sumando los 2 años y 2 meses que lleva trabajando en blanco. Pagamos 7 meses más, el empleador le firmó los formularios 102, por los 7 meses ANTERIORES a que la blanquearan...Mi consulta es la siguiente: si pagamos extemporáneamente (porque se pagó esta semana) esos 7 meses del año 2006, queda después a cargo del empleador los intereses adeudados, o los tenemos que pagar nosotros para no tener rechazada la jubilación???. Tengo que aportar pruebas, o con la firma del empleador en los 102 basta??
Y otra: si pagó 59, y en realidad debía pagar 72, puedo pagar esa diferencia con el f.525???...
gracias. Es que nunca me tocó un sdm que estuviera en blanco y le aportaran y por más de 16 horas ...
Alejandra
 #341534  por ceciliadiaz

HOLA DEPENDE DE LA UDAI DONDE INGRESES EL BENEFICIO, YO INGRESE UNO LA SEMANA PASADA EN PILAR, Y SOLO ME PIDIERON EL SICAM POR LOS AÑOS QUE LE FALTABAN Y LOS FORMULARIOS 575 DE 23$ PORQUE EL 102 SALE POR SISTEMA POR SIPA. PRESENTE EL ANEXO 1 DE LA CIRC. 57, CON LOS DIAS QUE TRABAJABA Y LAS HORAS QUE HACIA POR DIA, NO NECESITE FIRMA DEL EMPLEADOR NI CUIL.
 #341546  por MARIO1943

ALEJANDRA VALLADARES escribió:Hola gente!. a quien sepa quisiera consultarle lo siguiente:
Una empleada doméstica trabaja desde hace unos 20 años en una casa de familia.
Pero la regularizan en el 2006, ante las presiones del AFIP por televisión, etc. Ahora tiene 60 años, y le hice la moratoria 24476, pero obvio no le alcanza, ni aún sumando los 2 años y 2 meses que lleva trabajando en blanco. Pagamos 7 meses más, el empleador le firmó los formularios 102, por los 7 meses ANTERIORES a que la blanquearan...Mi consulta es la siguiente: si pagamos extemporáneamente (porque se pagó esta semana) esos 7 meses del año 2006, queda después a cargo del empleador los intereses adeudados, o los tenemos que pagar nosotros para no tener rechazada la jubilación???. Tengo que aportar pruebas, o con la firma del empleador en los 102 basta??
Y otra: si pagó 59, y en realidad debía pagar 72, puedo pagar esa diferencia con el f.525???...
gracias. Es que nunca me tocó un sdm que estuviera en blanco y le aportaran y por más de 16 horas ...
Alejandra
SI PAGASTES O ESTAN PAGANDO COMO TRABAJADOR CON RELA. DE DEPENDENCIA, LOS INTERESES
SON A CARGO DEL EMPLEADOR, LLENAS EL FORMULARIO CON LOS DATOS DEL EMPLEADOR Y LA FIRMA
LA DIFERENCIA NO LA TENES QUE PAGAR CON FORMULARIO 525
LA TENES QUE PAGAR EN EL FORMULARIO 102 , MARCAS MAS DE 12 HS. MENOS DE 16 HORAS
Y PONES $ 13, LE LLEVAS AL CAJERO EL ANTERIOR QUE PAGASTES $ 59 Y LE EXPLICAS QUE NO VA POR EL TOTAL VA POR LA DIFERENCIA, PORQUE ANTES PAGASTES $ 59 EN LUGAR DE $ 72
 #341762  por ALEJANDRA VALLADARES

gracias Mario. Casi hago macanas. Iva a pagarlo con un 575.
Igualmente el pago extemporáneo no afecta a mi clienta para su jubilación no?. porque yo también opino que el anses se lo debe cobrar al empleador...
 #341763  por ALEJANDRA VALLADARES

gracias Cecilia. Yo lo voy a presentar en San Miguel. El anexo lo tengo que presentar también...la señora está en relación de dependencia con el empleador, o sea actualmente en blanco...
ceciliadiaz escribió:HOLA DEPENDE DE LA UDAI DONDE INGRESES EL BENEFICIO, YO INGRESE UNO LA SEMANA PASADA EN PILAR, Y SOLO ME PIDIERON EL SICAM POR LOS AÑOS QUE LE FALTABAN Y LOS FORMULARIOS 575 DE 23$ PORQUE EL 102 SALE POR SISTEMA POR SIPA. PRESENTE EL ANEXO 1 DE LA CIRC. 57, CON LOS DIAS QUE TRABAJABA Y LAS HORAS QUE HACIA POR DIA, NO NECESITE FIRMA DEL EMPLEADOR NI CUIL.