Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Una duda con la pension derivada...?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #341147  por marchu

Hola a todos, queria plantear el siguiente interrogante por que ya saque el turno para una pension derivada de beneficiario, y
en este caso ya se hizo el ADP, No hubo mayores dificultades por que estaban casados, PERO sucede que antes de fallecer esta mujer que estaba jubilada con moratoria, el hombre (viudo), su marido estuvo trabando haciendo entregas, repartos no se de que y para que le llegaran los insumos cambio su domicilio (pero solo fue por el trabajo) siempre convivio con la señora.
Mi mayor miedo es que en Anses le pidan prueba de que al momento de fallecer estuvo viviendo con ella, ya que no tiene nada.
Puede ser que pase eso?
Que me aconsejan para evitar esto?
 #341211  por marchu

En un principio pense en eso, y te digo que no lo hice por que lo que ella persibia era una
jubilacion con moratoria, y creo que el sistema no lo toma y debe presentarse y firmar
la planilla de aceptacion de descuento de las cuotas.
La verdad es que no se si el sistema lo rechaza, que te parece??
Gracias por responderme.
 #341266  por hugo2

Me paso lo mismo un par de veces, primero con un señor que cambio el domicilio para poder manejar un taxi en capital federal, y despues con una señora que cambio para poder atenderse en un hospital de capital federal, cuando fui a tramitar la pension por sus conyugues fallecidos en anses se dieron cuenta del detalle y me pidieron que haga una nota explicando las causales del cambio, no me hicieron mayores problemas, los dos ya estan cobrando.
 #341282  por marchu

Bueno Hugo, esta bueno el dato, es alentador y espero correr con la misma suerte, si se puede decir, voy a agregar una
nota explicativa ya que en realidad jamas dejaron de vivir juntos. Te agradesco mucho lo que me aportaste. besos y estoy
para ayudar en lo que pueda.
 #341463  por ALEJANDRA VALLADARES

Ya que están con este tema aprovecho el topic con una duda. Una señora casada legalmente quiere tramitar la pensión directa de su marido, pero cuando ingreso el trámite me aparece que ya tiene otorgada la pensión derivada la concubina...que no vivía con el señor al momento de fallecer éste....(según los dichos de la esposa)- Los esposos tienen domicilios diferentes, yo declaré que era porque se habían separado y él compró una casita en otro barrio, pero que al fallecer estaban juntos, que no vió la necesidad de hacer un nuevo cambio de domicilio, UNA ROSCA HICE, y dije en el escrito que èl se quedaba a veces en la otra casa (la de èl) para cuidarla...e incluso la tenía a la esposa legal en la obra social de èl.
En fin. No sabía que decir, porque la señora solita había firmado en el anses que ellos estaban separados porque èl estaba muy enfermo...
Presentaron fotos, partidas de matrimonio, de hijos, etc.
La udai moreno determina el 25 de enero de 2008 que traigan el expediente de esta concubina que cobra la pensión derivada, el cual estaba en udai san miguel...tarda 6 meses para salir de San Miguel, y recién el 30 de enero de este año entró en Archivo San Martín...o sea, 6 meses màs.
Tanto tarda un expediente para llegar a destino???. y ahora, tengo que esperar un año más para que llegue a Moreno???.
las pensiones son todas así de lentas???
saludos.
 #341552  por hugo2

No se lo que tarda en moreno, pero aqui en la zona sur cuando pido que remitan un expediente desde archivo san martin me tarda entre 30 y 45 dias.