Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LOCACION SALON COMERCIAL X 3 MESES???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #340971  por abogadacordobesa

Han venido a verme, futuro locador y locatario, que quieren hacer un contrato de locacion de un salon comercial x tres meses, porque es para probar, seria destinado a local de alquiler y venta de peliculas de DVD. Si anda bien y logran hacer clientela, la idea es seguir en en tiempo pero siempre haciendo contratos asi máximo de 6 meses. Ninguno de los dos quiere hacerlo x 3 años. Se puede??? Con respecto a hacerle firmar tambien una rescisión y desocupación que me sugieren?? Algun recaudo en especial?? Algun modelo?? Gracias x su ayuda.
 #340981  por CARLOSPATRICIO

Los plazos minimos de locacion estipulados en el art 2 la ley de locaciones urbanasson de orden publico absoluto , por ende inderogables por la voluntad de las partes. Fijate que dice que si los contratos se celebran por un termino menor seran conciderados como formulados por los plazos minimos.
 #340986  por inviguiatti

Yo le haria firmar un comodato por tres meses, con firma certificadas y el locatario le pague en efectivo los tres meses por adelantado. Cualquier otra cosa quedas expuesto a los plazos minimos ( al igual que si te pagan con cheques diferido por cada plazo mensual, ya que te pueden alegar locacion encubierta y asi quedar expuesto a los plazos minimos)

espero sirva, saludos y suerte
 #340992  por CARLOSPATRICIO

El tema es que al firmar el contrato somos todos buenos, después vienen los inconvenientes. Si el locatario vencidos los tres meses u otro plazo que sea menor al legal, quiere permanecer en el local , el locador lo debe tolerar, por mas que a la firma haya estado de acuerdo con el plazo menor. Yo les haría firmar un convenio de desalojo con fecha en blanco, tanto de suscripción como de desocupación, para poder acudir a una vía rápida para desalojar al locatario, en caso de desquiciarse la relación.-
 #341004  por inviguiatti

CARLOSPATRICIO escribió:El tema es que al firmar el contrato somos todos buenos, después vienen los inconvenientes. Si el locatario vencidos los tres meses u otro plazo que sea menor al legal, quiere permanecer en el local , el locador lo debe tolerar, por mas que a la firma haya estado de acuerdo con el plazo menor. Yo les haría firmar un convenio de desalojo con fecha en blanco, tanto de suscripción como de desocupación, para poder acudir a una vía rápida para desalojar al locatario, en caso de desquiciarse la relación.-
ummm.... insisto, para mi la solucion mas logica es la que te dije anteriormente
el tema de los convenios de desocupacion con celebracion hoy y vencimiento en 3meses, le dejas servido en bandeja el fundamento de violacion del plazo minimo, salvo que en cordoba sean mas flexibles con los convnios de desocupacion ( cosa que no creo porque tanto la ley de locaciones, como lo que quedo vigente de la ley que trata los conv de desocuopacion son nacionales)

saludos y suerte
 #341024  por abogadacordobesa

Gracias x sus respuestas. La verdad no habia pensado en esa posibilidad de hacerle firmar comodato. El importe de los tres meses lo cobra x anticipado, y en efectivo ahora. El contrato se va a firmar en una escribania. En unos dias puedo hacerle firmar un convenio de desocupación tambien en la escribania??
 #341028  por inviguiatti

abogadacordobesa escribió:Gracias x sus respuestas. La verdad no habia pensado en esa posibilidad de hacerle firmar comodato. El importe de los tres meses lo cobra x anticipado, y en efectivo ahora. El contrato se va a firmar en una escribania. En unos dias puedo hacerle firmar un convenio de desocupación tambien en la escribania??
hacelo el mismo dia o mismo como integrante del contrato de comodato, con fecha de desocupacion al finalizar el comodato (lo de el pago en efectivo es para que no quede registro y no te aleguen locacion encubierta 8) ) saludos y suerte

pd: no seras de huinca Rrenancò no?
 #341046  por inviguiatti

abogadacordobesa escribió:no, no soy de huinca renancó
me ayudas con algun modelo si tenes??
sabes que no tengo, pero en este foro hay de todo, si encuentro algo te aviso

pd; pegate una buscadita por aca que seguro que tiene que heber tanto de convenio de desoc como de comodato

suerte!!
 #341362  por GU

Tengo entendido que el convenio de desocupacion no puede llevar la misma fecha que el contrato principal, por lo que te recomendaria que no tengan las mismas fechas. Por las dudas, confirmen esto que digo ya que no es mi fuerte.

Salutes!
 #341446  por inviguiatti

Ok, esta correcto lo que plantean pero quiero aclarar lo siguiente: Si bien existe jurisprudencia (en cap fed) que establece que si se firma el mismo dia el contrato (comodato) y el convenio, el juzgado no debe homologar...pero existe jurisprudencia mas reciente que establece que si la firma del contrato (AUN DE LOCACION!!) Y EL convenio es el mismo dia pero la ejecucion del convenio que se quiere homologar es para luego de vencido el contrato ( en el caso de la locacion despues de vencido el contrato respetando los plazos minimos), se debe homologar el convenio por no violentar el orden publico,

saludos a todos
 #341489  por CARLOSPATRICIO

El convenio de desalojo, para ser valido, debe tener fecha posterior al contrato. Ahora bien, el comodato es un prestamo gratuito por lo que pregunto ¿en caracter de que te van a firmar los recibos, si el comodato es un prestamo gratiuito de cosa no fungible? Si vos pedis la restitucion del inmueble basandote en el comodato corres el riesgo de que la parte contraria pesente los recibos de pago, los que van a hacer saltar el verdadero caracter de la contratacion (locacion) ¿o el comodatario esta dispuesto a pagar sin recibo alguno?. Pregunto, no se....
Igual el convenio de desocupacion para mi es la mejor opcion, dado su caracter de sentencia, hagase valer esten en un comodato o en una locacion.-

modelo .-

CONVENIO DE DESOCUPACIÓN.

Entre la Sra. Haydee...., con D.N.I Nº , domiciliada en Combate de los Pozos , ...de la Localidad de ....., por una parte, en adelante “el locador”, y el Sr. Marcelo ...... , DNI Nº................., en adelante “el locatario”, acuerdan en celebrar el presente convenio de desocupación, sujeto a las siguientes cláusulas:-----------------
Primera: El locatario se compromete a restituir al locador, a más tardar el día..... de (día –mes – año), el inmueble sito en la calle Laprida ...., PB fondo, libre de ocupantes y efectos. Las llaves serán entregadas en el domicilio de la locadora, de la calle Combate de los Pozos..., de......, sirviendo el recibo de conformidad firmado por el locador, como única prueba de cumplimiento de esta obligación. ----------------------
Segunda: (Podrían incluirse cláusulas acordando el pago de deudas atrasadas por alquileres u otros conceptos (cláusula penal) y la retención o devolución del depósito por parte del locador, etc.). ----------------------------------------------------------------------
Tercera: Cualquiera de las partes podrán solicitar la homologación judicial del presente.--------------------------------------------------------------------------------------------
Cuarta: Las partes constituyen domicilio en los mencionados al comienzo, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones derivadas del presente, y se someten a la jurisdicción de los tribunales ordinarios de ......, en caso de divergencia o incumplimiento.-----------------------------------------------------------------------------------
En prueba de conformidad, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de....., a los.... días del mes de ..... de 200....
 #341522  por CARLOSPATRICIO

ahhh siendo así esta bien... si el comodatario acepta pagar sin recibo tres meses por adelantado esta bien, cuestión de el, total el goce de la cosa lo tiene y el locador tiene a su merced el convenio para que , en caso de falta de pago, lo saque de raje...