Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda con Beneficio de litigar sin gastos!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #215164  por bogabogani

Hola amigos foritas! queria pedirles ayuda en esto:
Inicié una demanda dyp con beneficio de litigar sin gastos y en el 1º proveido me dicen...." Beneficio de litigar sin gastos solicitado, ocurra por la vía pertinente ".
Cómo se interpreta eso?, la via pertinente no es la que use?
Que hago?
Ayudenme!!!!!!
Muchas gracias, Boga

#215174  por vicurt

supongo que se refiere a que sea por incidente
saludos
 #215176  por fede7801

Por lo que entiendo en el principal, es decir en el Daños, manifestaste y desarrollaste el tema del Beneficio; en rigor la demanda del Beneficio tenes que hacerla en un expediente separado. Cuando inicias la demanda por el daños llevas la demanda por el beneficio aparte. La via que corresponde es la del incidente separado y no la del principal.-
Exitos
bogabogani escribió:Hola amigos foritas! queria pedirles ayuda en esto:
Inicié una demanda dyp con beneficio de litigar sin gastos y en el 1º proveido me dicen...." Beneficio de litigar sin gastos solicitado, ocurra por la vía pertinente ".
Cómo se interpreta eso?, la via pertinente no es la que use?
Que hago?
Ayudenme!!!!!!
Muchas gracias, Boga

#215191  por bogabogani

Solicito que se forme incidente de litigar sin gastos?
Tienen algún modelo?

#215401  por sergiosky

no, porque en ese caso estas pidiendo un incidente en el mismo principal. el beneficio se lo trata como un incidente pero no es exactamente un incidente dentro del principal, lo que tenes que hacer es iniciar un beneficio aparte como si fuese una demanda nueva. una vez que salga el proveido en el beneficio presentas un escrito en el principal diciendo que en el juzgado tal, en los autos tal, se presento un beneficio, recien ahi te van a proveer la demanda principal, y mientras seguis tramitando el beneficio porque ojo... los beneficios tambien caducan como cualquier incidente, el plazo es segun que tipo de juicio sea el principal. muchos abogados lo que hacen es llevar la demanda y tambien llevan el beneficio aparte para presentarlo todo en el mismo juzgado, si presentas el beneficio aparte quizas por sorteo te lo derivan a otro juzgado entonces tenes que pedir en el principal que se oficie al juzgado tal para que remitan las actuaciones y tramiten por cuerda, ya que ambos tramites van unidos.
fijate en la seccion modelos si hay algun tramite de beneficio.

#215545  por LUHER

Boga: el beneficio lo podes pedir en cualquier etapa del proceso, y aun con la demanda en un acapite de la misma pedis el beneficio y ofreces la prueba del mismo.
Aca cuando otros foristas hablan de incidente, tene en cuenta que para que haya un incidente, primero tiene que haber un proceso en marcha (principal) y alli presentas el incidente. No existe iniciar un incidente sin que haya principal.

#216609  por bogabogani

El beneficio lo ped en un acapité d la demanda y ofrecí prueba pero en el 1º proveido (despues de tenerme ,por parte etc, etc) me dicen: "Beneficio de litigar sin gastos solicitado, ocurra por la vía pertinente ".
Mi tema es cómo continuar para tramitar el beneficio?????
AYUDENME!!!!!
gracias Boga

#216741  por sergiosky

luher, no es como decis vos.
el beneficio es un tramite contencioso porque hay un demandado que debes especificarlo, que se le de tramite de inicidente no significa que concretamente lo sea, es una demanda autonoma.
al beneficio lo podes presentar incluso antes de promover la demanda principal, y justamente por esto es que el BLSG no es un incidente ya que como bien decis si lo fuera necesita si o si que primero camine el principal, pero como te dije podes presentar el beneficio antes que la demanda, ej: objeto... que vengo por la presente a solicitar se me conceda el beneficio a los fines de iniciar formal demanda de daños y perjuicios contra... etc, o sea, estas aclarando que el beneficio que pedis es a los fines de promover una demanda concreta, con nombre y apellido, monto del juicio etc, pero en el futuro, por ello es que no necesita si o si que se presente la demanda principal en forma previa.
pero el beneficio va ligado a la demanda que vas a promover sino no tiene razon de ser, no podes presentar un beneficio para que en el futuro metas una demanda sin pagar tasas, sino que se presenta para tal juicio que vas a promover o ya promoviste, y se agota en ese juicio.
en definitiva, al beneficio lo podes presentar antes o despues de presentar la demanda principal pero requiere si o si de que promouevas este. ademas, se puede presentar junto con la demanda o en otro juzgado en forma previa o posterior. esto ultimo no significa que puedas pedir el beneficio como otro punto de la demanda, por eso es que te piden que vayas por la via pertinente, porque no es un punto mas de la demanda, es un tramite independiente y autonomo que se inicia fuera de la demanda, luego se une a ella.

#216843  por bogabogani

muchas gracias por su respuesta!
Pero sigo sin entender que hacer ( les cuento que en mi jurisdicción hay un solo juzgado):
1)presento una nueva demanda con el beneficio haciendo mención que es para la demanda de daños y perjuicios. Pero en este caso tendria que pagar la tasa porque el beneficio es posterior?
2) pido que se forme "?????" incidente (ya sé que no es incidente propiamente dicho) con copias del escrito de demanda donde se solicita el beneficio???

Por otro lado crei , sinceramente que no iba a tener problemas con esto porque en todos los modelos de demanda que vi tambien se pide el BLSG en el escrito de inicio sino lo hubiera hecho por separado, el problema ya lo tengo ahora les pido una mano para ver que hago.
GRACIAS!!!, BOGA

#216948  por justiciadivina

iniciá un beneficio como un juicio "aparte", y en el formulario de inicio consigná la conexidad con el principal.
 #340764  por GABRILITAIURIS

Hola como estan? Puedo presentar el BLSG junto con la demanda de divorcio contradictorio ,en 2 escritos por separado,uno pidiendo el beneficio y en el otro interponer la demanda? Ya pase la etapa previa con la consejera.Los presento en mismo Tribunal? Gracias!