Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usufructo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #338597  por majadel

Hola Doc, espero me puedan ayudar en mi historia, mis padres compraron una vivienda y en donde me dieron el usufructo a mi pareja de ese entonces y mi, luego me separe (convivimos en concubinato no certificado dos años en la vivienda aprox año 97), ninguno vive en la casa y mis padres la quieren vender, se necesita el concentimiento de los 4, o ellos tienen el derecho por si solos de vender la propiedad?.

Por su tiempo y dedicacion, muchas gracias, javier
 #338725  por CARLOSPATRICIO

Ellos tienen derecho por si solos, dado que en el usufructo el nudo propietario solo se desprende del uso y goce pero no del derecho a diponer del inmueble, en el caso a venderlo. El tema es que el adquirente va a recibir el inmueble con el gravamen, dado que nadie puede adquirir un derecho mejor a mas extenso del que lo trasmitio. Si estan todos de acuerdo deberian enajenar todos sus respetivos derechos al adquirente, o sea que si van a necesitar tu consentimiento y el de tu ex para enajenar el dcho de usufructo.
 #338815  por Cristina D.

Tienen que renunciar ustedes a la reserva de usufructo sino no pueden vender.-
 #339085  por CARLOSPATRICIO

De toda manera si se requiere el consentimiento de ambos cousufructuarios para desprenderse de sus respectivos derechos, para que el tercero adquiera el bien libre de gravamen. Por lo demas, si es renuncia o enajenacion de derecho, se trata de un tema de eleccion del medio. Cualquiera de ellos requieren ser instrumentado mediante escritura publica, asi que mi consejo es que te pongas en contacto con un escribano que te va a poder asesorar mejor respecto de medio mas adecuado, menos oneroso, etc.-
 #340339  por majadel

Ok muchas gracias por la data, va a ser dificil convencer, saludos
 #363709  por chaina1424

Cristina D. escribió:Tienen que renunciar ustedes a la reserva de usufructo sino no pueden vender.-

Te hago una consulta, cómo se procede si al momento de querer vender la propiedad el usufructuante tiene alzehimer y no está en condiciones de dar el ok para esa venta, ni tampoco para renunciar al derecho de usufructo?. Hay alguna forma de hacerlo? de revocar el usufructo por ej?