Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• inquilino no paga

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #340002  por mbsmjj

hola, tengo una pregunta, resulta que termino el contrato de alquiler, y despues como no nos pusimo de acuerdo con el importe
de la renta, se enojo y no quiso pagar mas, el problema es que sigue ocupando el local hace 6 meses y el juicio de desalojo tarda en salir
la pregunta es que ademas de eso, quiero hacer un juicio por daños y perjuicios, podre hacerlo? o ya en el juicio de desalojo se presume
que tiene que pagar los meses perdidos mas intereses y multas?
slaudos y gracias
 #340064  por Roxana71

El desalojo lo inicias por falta de pago. Asi que cuando te salga van a correr intereses y demás. Aparte ahora por suerte en sede civil se aplica la tasa activa y no la pasiva como antes. Así que seguramente los daños y perjuicios se te cubran de ahi.- Demandaste o Notificaste al garante?
Saludos
 #340068  por mbsmjj

ah me olvidaba de mencionar que el inquilino saco la numeracion del local (la altura de la calle) por ende no se notifico de nada
como puedo eso usarlo a mi fabor? eso en el juicio de desalojo
por otro lado como termino el contrato de alquiler, el garante quedo libre ya que no hay contrato que lo comprometa...

como es eso de la tasa activa?

saludos y gracias
 #340081  por Roxana71

Lo que podes hacer para notificarlo " Bajo responsabilidad de la parte actora" es presentar un escrito detallando caraceristicas del local, entre que nro y que nro está, por ej: que es un local que tiene xxxx nombre etc. Con eso te ordenan cedula y el oficial, siguiendo la descripción notifica la demanda.-
En cuanto al garante, en teoria el contrato deberia de decir que sigue siendo garante hasta la efectiva entrega del inmueble o en su defecto sigue siendo garante x los alquileres impagos que el garantizo.-

Tasa activa: es un interes mas alto que la tasa pasiva.-

Saludos
 #340163  por laura67

No se si entendi bien, pero el garante asume todas las obligaciones derivadas del contrato, no importa que el plazo del contrato haya finalizado. O sea que debes accionar por cobro de alquileres contra el tambien.
para el caso de la notificacion de la demanda de desalojo, ojo! porque tal vez no te convenga pedir la rebeldia, despues vas a tener problemas para notificarle la sentencia.
 #340217  por inviguiatti

si bien el garante es responsable por las obligaciones del locatario, una vez finalizado el plazo de duracion del contrato, en principio se libera (si continua pagando alquileres y el garante no firma una prorroga). En este caso estas al limite (para mi ya lo pasaste el limite :shock: ) porque si pasaste 6 meses del vencimiento y no realizaste actividad necesaria para deslojarlo y/o cobrar lo que te debe, se puede considerar negligencia de la locadora para con el garante (porque se considera que dejaste "engordar" la deuda en detrimendo del garante y este ultimo (con fundamento en el 1582bis) zafa!. Distinto seria el caso si al mes ya intimabas (tanto al locatario como al garante) y el inquilino se quedaba igual, ahi si el garante queda pegado

espero sirva, saludos
 #340309  por laura67

si, pero lo que yo digo es que el garante responde por esos 24 meses de alquiler, dentro del termino de la prescripción, Es claro que no puede responder por los meses que se ocupo indebidamente el inmueble.