Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALIMENTOS: MAYORIA DE EDAD

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #339788  por larrylu

Tengo un cliente al que le estoy llevando un aumento de cuota alimentaria. Voy por parte demandada. Estamos en período de prueba, pero resulta que ahora uno de sus hijos pasa a ser mayor edad. Y mi cliente quiere pedir disminución de cuota por mayoría de edad. Pero qué tengo que hacer? Tengo que iniciar un nuevo expediente y denunciar la mayoria de edad en el del aumento? Cuándo lo hago? Puedo hacerlo antes de que cumpla los 21?
 #339860  por BRENDITA

en realidad cuando los hijos llegan a la mayoria de edad no es necesario q el alimentante se presente en el expte. de alimentos alegando esa circunstancia xq surge claramente de la partida de nacimiento, pero dado tu caso en q justo estan tramitando un aumento me parece q tendrías q alegar un HECHO NUEVO denunciando esa circunstancia y me suena q es en el mismo expte. del aumento. Lo del hecho nuevo lo vas a tener q exponer cdo. cumpla los 21 años y no antes. De todas maneras si todavía no cumplió los 21 y le dan lugar al aumento tb. van a aclarar cuantos $ es x cada hijo, así q cdo. llegue alguno a la mayoria le va a pasar la suma ya descontada la del mayor de edad. Escucho otras sugerencias. saludos
 #340100  por larrylu

Gracias por responder. Lo del hecho nuevo, está bueno.Pero al cumplir la mayoría de edad, es automática la dismunición, no hay necesidad de pedirla? no hay que iniciar un juicio nuevo por dismunicion?
 #340200  por BRENDITA

x lo q he leído no se pide disminución, es automático; ojo q en el caso de q el alimentante tenga el sueldo embargado x alimentos ahi sí q tiene q pedir la disminución xq el empleador sino va a seguir descontándole xq debe cumplir con la orden judicial, en este caso sí tendría q solicitarlo antes de llegar a los 21 años xq si el trámite te demora te van a seguir descontando y desp. no podés repetir eso
 #381637  por MG

Los alimentos del hijo menor cesan de pleno derecho cuando llega a la mayoría de edad.Cuando cumpla los 21 denunciá esto en el expediente de alimentos.
Si le retenían del sueldo la cuota alimentaria, hay que pedir se libre oficio al empleador para que cese la retención.
Pero si hay cuotas atrasadas y fijadas judicialmente no pierde el derecho a percibir esas cuotas por haber cumplido la mayoría de edad.
Pero igualmente podría pedir alimentos aún siendo mayor de edad para continuar con sus estudios.