Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Descuento en recibo de haberes ayuda!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #338743  por DraLila

Gente, lo que quiero saber es algo muy básico asi que perdón por la pregunta, pero el derecho previsional no es lo mio.

Mi clienta cobra una pension derivada, y le figuran los siguientes descuentos:

-desc haber devengado
-desc obra social
-c afiliacion gala
-ser esp gala

El segundo item es obra social, perfecto. Luego tenemos los descuentos de "gala" que por lo que estuve viendo es una cooperativa y tambien figura como obra social. Mi clienta dice haber sacado prestamos pero no sabe ni donde ni cuando porque de eso "se encargaba mi marido", lo mismo respeco a prepagas u obras sociales a las cuales estaba afiliada, asi que tendré que hacer averiguaciones por ese lado, pero calculo que los dos items de "gala" se referiran a algun prestamo o prestacion obra social...

Lo que no se que es "desc haber devengado".

Vuelvo a pedir perdon por lo basico de esta pregunta y agradezco a quien me ayude!
 #338807  por celiaEsc

Hola seguro que son cuotas de préstamos, si quieres averiguar la obra social: web de anses, autopista, a la derecha click en consulta y luego en consulta obra social codem, si no le gusta la puede cambiar. saludos.
 #338811  por airis

Hola Gala es una de las mutuales que los obligan a afiliarse para darles un prestamo, por ej.El Superv.....
 #338816  por celiaEsc

Es así, y es conveniente concurrir a anses para pedir constancias de los haberes y controlar, porque en algún caso, luego de saldada la deuda el paquete de deudores, en cualquier estado, repito EN CUALQUIER ESTADO, (haya o no pagado), pasan a un banco cualquiera porque la gente no pide el LIBRE DEUDA, entonces pasa a VERAZ y se enteran cuando necesitan otro préstamo.. hay que controlar la cancelación y pedir el libre deuda, porque sino, siguen siendo deudores ... es muy injusto, pero es así... saludos
 #338855  por airis

Si y no solo eso sino que se los venden a esos pseudo-estudios juridicos, que los vuelven locos llamandolos por telefono por segun ellos les quedo una cuota o dos sin cobrar. Ahora no recuerdo el nombre .
 #338861  por celiaEsc

Si ¡¡ Lo peor es que una señora, no conservaba los recibos y pensaba, lloraba, porque creía que iba a tener que pagar de nuevo y le dije que vaya a anses, y no tenía siquiera un atraso, todo estaba pagado en tiempo y forma.. y el trámite para arreglarlo es engorroso para un jubilado, no hay derecho.
 #338937  por DraLila

airis escribió:Hola Gala es una de las mutuales que los obligan a afiliarse para darles un prestamo, por ej.El Superv.....
El recibo es del banco Superville, entonces debe ser un prestamo por lo que Uds. dicen, en ANSES me informaran sobre eso o me tendria que dirigir a la mutual? ya que como les dije mi clienta no tiene idea :roll: y me podrias informar un poquito mas como es el tema de que te obligan a afiliarte para otorgarte un prestamo?

Lo que sigo sin entender es a que se refiere con "desc. haber devengado"?? alguien sabe??

muchas gracias a todos por la ayuda
 #338942  por airis

Hola no recuerdo el nick :oops: , en Anses no te van a informar nada, si ya termino de pagar el prestamo, el Banco te digo porque ya fui, esta por decirlo de alguna manera, asociado a Gala, no es el termino correcto, pero le tiene que pedir que le dejen de debitar, no la aceptan si todavia no termino el credito, y el haber devengado seguramente es porque tiene tarjeta de debito y entonces les pagan un poco antes de la fecha que les corresponderia, y por supuesto que pagan para eso.