Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fijacion precio locacion cuando no hay acuerdo ?????

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #338693  por vicsol

Hola a todos!!! Tengo un pequeño dilema. Tengo un contrato de locacion comercial que en la clausula de precio dice lo siguiente "...A los treinta y seis meses de celebrado el contrato las partes se reunirán a ajustar el monto de la locación, si fuere necesario, y de acuerdo a los alquileres vigentes en plaza.".-
La cuestion es que mi cliente, el locador, intentó renegociar el precio con los locatarios, pero no se pusieron de acuerdo. Se les remitió cd para que dieran una respuesta a la propuesta de alquiler. Ellos mandaron cd intimando al locador a percibir el monto del alquiler que ya estaba pautado inicialmente. El locador remite cd, rechazando la cd manifestando que no se habia negado a percibir el alquiler. Fijando el valor locativo unilateralmente en la suma de $2.000 y emplazandolos para que hagan efectivo el precio del alquiler. Tres dias despues que la reciben van con un escribano y labran un acta de la cual surge que el locador manifiesta que les recibe el monto a cuenta del alquiler de marzo.
En esta historia no han pagado ni marzo ni abril y quiero saber si puedo intimarlos para que paguen los $2.000 mensuales bajo apercibimiento de desalojo o tengo que iniciar una accion de fijacion de valor locativo o algo asi para recien ahi intimar a que paguen bajo apercibimiento de desalojo?????
Gracias
 #338699  por BRENDITA

no sé si te ayudará de mucho, pero te comento q yo estudié escribanía y tengo en mis apuntes la situación q mencionás, dice q cuando se establece una clausula de renegociación del precio y llegado el momento el inquilino se niega este debe indemnizar, pero no te sé decir en q forma.
 #338719  por BRENDITA

estuve pensando y quizás lo q te conviene es pedir una mediación y presentá informes o recortes de diarios q hablen del aumento de las propiedades desde q celebraron el contrato a la presente fecha, me parece q es lo q va a salir mas rápido y menos costoso
 #338752  por inviguiatti

El contrato que plazo de duracion tiene? 36 m?, porque si esta vencido no tiene porque aceptar, y si acepto (por lo que entendi) un pago a cuenta, es solo eso, NO hay tacita reconduccion y podes intimarlos a que desalojen por vencimiento de contrato. ( y apurate porque esa del escribano me huele a que quieren despegar al garante!)

saludos, espero te sirva
 #340267  por inviguiatti

ahh bueno, entonces estaria bueno lo que dice brendita, esa clausula se coloco para paliar la inflacion asi que en 3 años (salvo para el INDEC) las cosas aumentarom bastante

Pd: no dice nada la clausula para el caso que no se pongan de acuerdo ( seguramente no, pero pregunto a ver si podemos ayudar a encontrar alguna interpretacion qe ayude)

saludos
 #342384  por vicsol

No la clausula no dice nada de nada....
Que hago me arriesgo a intimar por desalojo ya que hace dos meses que no pagan...ni el alquiler anterior ni este porque los inquilinos tampoco consignaron el monto del alquiler de marzo....y si ese fuera el caso los intimo a pagar el alquiler estableció el locador unilateralmente por CD?????
Sinceramente no tengo ganas de iniciar una demanda para fijar valor locativo, a parte que no me parece justo que mientras tanto ellos no paguen ni siquiera el alquiler que ya estaba pautado....