Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• GASTOS DE SEPELIO REINTEGRO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #337420  por emangelico

hola a todos los foristas!!!! les quiero hacer una consulta: una señora pago el sepelio de su concubino jubilado el y le solicito a anses el reintegro del mismo ya que le habian dicho q se podía hacer. bien anses se lo ha denegado porq dice que no ha acreditado concubinato ¿como le soluciono esto??? hago una nota solicitando el reintegro de lo que pagó y adjunto la prueba del concubinato???????? ¿como se le llamaria eso?????? otra pregunta ya q estamos en este tema ¿que plazo es el el q tiene a partir del fallecimiento para reclamar el reintegro de esa plata????

disculpen mi ignorancia pero esto es nuevo para mi... salu2
 #337592  por inesla

hola, el plazo es 1 año, la resolución, si mal no recuerdo es la1178/02, que está modificada por una del 06 o 07, es una resol. DEA, por lo tanto buscala en infoleg y la encontrás. La sra. no tramitó pensión??? Lo primero sería hacer una información sumaria ante juez de paz (si es de capital) o en pcia., con dos testigos y adjuntar pruebas de la convivencia, registrar con la información sumaria en ADP su carácter de conviviente, lo hizo por más de 2 años??? cuentas en común, (de cualquier especie), ser apoderada de su pareja, compartir la obra social y fundamentalmente tener el mismo domicilio registrado x anses, sino explicar convicentemente el motivo de la diferencia. sds
 #337817  por AIC

Con respecto al SUBSIDIO DE CONTENCION FAMILIAR, lo puede tramitar en el correo argentino, con la factura de la empresa de servicio funebre a su nombre, fotoc. de su doc., fotoc. del cert. de defuncion, fotc. del doc. del fallec. y fotoc. del ultimo recibo de cobro, tiene plazo un año como dice inesla, el pago sale en 90 dias por un importe de $ 1000. Con respecto a la pension lo debe realizar en Anses acreditando las pruebas necesarias para ello. En caso de que estuviensen casados legalmente pago del subsidio sale conjuntamente con la pension. espero haberte ayudado. saludos
 #337901  por inesla

hola, son 1600.- pesos, pero no entiendo bien si la consulta es por el tema sepelio o por la pensión, explicanos qué le deniegan, sds
 #338269  por emangelico

hola!!!!!!1 gracias a todos por la ayuda!!!! lo que le deniiegan es el reintegro de los gastos de sepelio porq dicen q no esta acreditado el concubinato... o sea q para ustedes tengo q hacer una informacion sumaria???? es lo mas conveniente????? saludos y nuevamente gracias!!!!
 #338565  por inesla

hola y la pensión la tramitaste??? respondé con algunos datos más para ver si podemos ayudar en la respuesta, saludos