Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• mujer pensionada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #337755  por cristinecristal

hola, quisiera saber como es el tema con respecto a una mujer que se encuentra pensionada por el marido fallecido pero ella tiene hechos aportes como autonoma, se que puede gestionar su jubilación, lo que necesitaria saber concretamente es como es el tema del amparo procedente, gracias.
 #337821  por VGalbicka

Si tiene aportes fijate primero cuanto le da la deuda con los beneficios bien aplicados, muchas veces es un monto bajo y lo pueden pagar sin problemas. Los amparos que salieron favorables fueron los primeros donde la persona habia iniciado los tramites, pero los de ahora nose????? Si algun forista sabe como anda el tema????
En lineas generales lo que se atacaba era que una resolucion interna administrativa acotaba los beneficios otorgados por una ley. Tendrias que basar el amparo en este eje porque en tu ccaso no habria derecho adquirido. En tu lugar primero me daria una vuelta por tribunales a ver como estan las cosas actualmente.
 #338010  por Siro

Hola Estoy con un problemita estoy haciendo una jubilacion a una pensionada , quieiro saber si la puedo hacer por moratoria de la ley24476 ,
La otra pregunta es si ,se puede ,ella perderia la pension???
Muchas gracias
Jorge
 #338044  por VGalbicka

Si, se puede utilizar lo que no te permiten ahora es pagar en cuotas, por lo que deberia cancelar toda la deuda antes de obtener el beneficio.
No pierde la pension. Es mas podes tener hasta dos pensiones y una jubilacion cobrando los tres beneficios a la vez
 #338237  por Siro

Esta mujer tiene casi 73 años con lo que se podria haber jubilado hace 13 , tiene casi 12 con aportes ,tomando los beneficios del art 3 de a ley 24476 y art 38 de la ley 24241 me que en moratoria casi 5 años , Estos 5 años si osi los tiene que pagar de Contado? no hay otra alternativa?

Muchas gracias
Jorge
 #338243  por ISIS

Siro escribió:Esta mujer tiene casi 73 años con lo que se podria haber jubilado hace 13 , tiene casi 12 con aportes ,tomando los beneficios del art 3 de a ley 24476 y art 38 de la ley 24241 me que en moratoria casi 5 años , Estos 5 años si osi los tiene que pagar de Contado? no hay otra alternativa?

Muchas gracias
Jorge
Si, los tendria que abonar de contado ahora si quiere que le salga acordada.
El art.3 y el 38 no se pueden tomas ambos simultaneamente, o tomas uno o el otro...
Tendrias que armar el plan asi lo vemos, pero si compras desde el 1/55, son periodos muy baratos...capaz los pueda abonar de contado.
 #338283  por VGalbicka

Si mal no recuerdo, la ultima que hice tuvo que comprar 8 años, y como en tu caso, era una señora de más de 70, se puede comprar los años baratos. La deuda la contado eran unos $2.800.
En el retroactivo recuperó la plata (son 4 meses) y le sobró, despues le queda un beneficio más limpio de polvo y paja.
 #338599  por laura017

ATENCION COLEGAS: HOY ESCUCHE EN UN PROGRAMA ESPECIALIZADO DE TV QUE LA CARSS SE EXPIDIO FAVORABLEMENTE EN UN CASO DE PENSIONADA CON JUBILACION EN CUOTAS, SIENDO AMBAS LAS MINIMAS. HABRIA QUE UBICAR LAS ULTIMAS RES.DE LA CARSS.