Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Moratoria impaga

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #337642  por Pancho

Una señora me consulta: le salió la jubilación por intermedio de un gestor. Nunca le descontaron la cuota de la moratoria porque supongo que era más de $ 360 y ahora le cortaron el beneficio hasta tanto no abone unos $ 7.200 adeudados.

Más allá de que ella me dice que el gestor nunca le dijo que debía pagar todos los meses por ventanilla (y se hizo la distraída cuando no le descontaban), el tema es que está sin jubilación y con deuda grande, la que no puede asumir en un solo pago, claro.

La pregunta es: Hay forma de cancelar la deuda en cuotas? Creo que no, pero alguien quizás puede tirar alguna solución alternativa

Gracias
 #337649  por drajustine

hola! tengo un caso identico y lo que se hasta ahora,despues de haber hablado con anses al 0800, ido personalmente a udai, etc es q tiene q cancelar la deuda de contado.Pero por ahi me dijeron que envie carta doc a anses dando de baja esa jubilacion,luego hacer otra jub y ahi si le descontarian la deuda anterior de contado...... :roll: ,otra: carta denunciando que no le pueden quitar totalmente la jub ,sino que el descuento debe ser un determinado pocentaje por el caracter alimentario del derecho adquirido, aún no resolvi q hacer, y lo peor de todo es que Anses nunca le notifico fehacientemente a la Sra q la dejaba sin jubilación, sino q fue al banco a cobrar y le dijeron:ud.no cobra :mrgreen: si tengo mas noticias te cuento .saludos
 #337659  por Pancho

Gracias drajustine. Mi clienta va al banco y le entregan un recibo que dice: O pesos.

La solución de hacer otra jubilación es medio engorrosa, no? Además, no entiendo cómo sería un descuento al contado de la deuda. Me decís de un teórico retroactivo? Mirá que debe más de 7000 pesos. Perdón pero no entendí muy bien esa solución.
 #337683  por inesla

hola, mirá creo que te quedan dos caminos a saber: 1.- ver dónde se encuentra el expte. de la sra. y preguntar ahí, dar el conforme para que le descuenten los $600.- que ahora pueden descontar y además se compromentan a no cobrarle intereses, por el pago atrasado.
2.- Cautelar invocando que la resol. administrativa, sólo puede ser revocada en sede judicial (ley19549, modif. y reg) y qué atento el "error"de la aministración, en no citar a tu cliente e imponerla de la situación (mirá el expte. por las dudas, que haya firmado algo, si lo hizo ... verás qué hacer. La demora en el otorgamiento del beneficio (fue mucha, podían descontar, estaba vigente la nueva resolución???) son atenuantes p/obtener la cautelar, sds
 #337889  por celeste08

Hola yo tengo un caso exactamente igual, hace de Diciembre que estamos averiguando, en las UDAI nadie te da una respuesta concreta, tenés que ir directamente a Anses de la calle Paraná 451 6to piso Anexo (División control de riesgos), y te lo rehabilitan, pero te aclaro que la única forma es pagando la moratoria, todas las cuotas adeudadas hasta el mes que pedís la reactivación del beneficio, yo lo había hecho hasta el mes que le cortaron el beneficio y me mandaraon a pagar las cuotas vencidas hasta la semana pasada, te aceptan que se paguen las cuotas vencidas sin intereses, una vez que tiene paga todas las cuotas lo llevas a Paraná 451 6to piso y ahí mismo te lo reactivan en el acto.
Suerte
 #338325  por Pancho

Estoy más desorientado que antes...
 #338533  por Claudiab7718

yO RECIIBÍ UN CASO MUY SIMILAR, LA RESOLUSION DEL ANSES EN EL DEPARTAMENTO DE POLÍTICA Y GESTION FUE, QUE EL DERECHO NO SE PIERDE, PERO PARA OBTENER NUEVAMENTE EL SERVICIO DEBE ABOANR LA TOTALIDAD DE LA MORATORIA, QUE NO HAY OTRA SOLUCIÓN!!!
PENSÉ EN IR A LA JUSTICIA , EN PRIMERA INSTANCIA EN LA SEGURIDAD SOCIAL!!!, PERO NUNCA LO HE HECHO!!!
YA NO SE QUE HACER!!!!!!
 #338542  por almabal

Tengo un caso parecido, en este caso no es que no le descuentan la cuota, lo hacen mal. La cuota es de $ 300 y Anses descuenta $ 200. Así viene sucediendo desde el retroactivo. ¿Dónde debo dirigirme y de qué forma para plantear esta situación? No quiero esperar a que le suspendan el beneficio cuando el problema no es atribuible a la beneficiaria. Gracias por las respuestas.
 #338675  por Pancho

Parece que ha sido problema de varios... Alguien consiguió una solución satisfactoria o todos tuvieron que rendirse ante el pago al contado?
 #338686  por drajustine

hola! yo lo que voy a hacer es pedir se de de baja la jubilacion con deuda de la sra. total ahora no le pagan ni le pagaran y luego hago otro sicam y ahi es donde me dijeron le descuentan la moratoria anterio(q di de baja) mas la nueva moratoria ,conclusion :no cobraria nada por al gunos meses...o años..pero estaria jubilada y con el tiempo cobraria como corresponde... ay nose mas que hacer....! si a alguien le paso y resolvio satisfactoriamente que avise y pase la formula help! :mrgreen:
 #338729  por abim

En mis casos siempre la solución ha sido pagar la deuda en su totalidad previo a reactivar el beneficio.
1. Le pidió plata a sus amigos y fue pagando de a una las cinco cuotas que debía.
2. Fue al banco donde cobra su jubilación. Llevó los F799/E y le planteó el tema al gerente. Salió con las siete cuotas pagadas.
3. Otros casos de tres y cuatro cuotas usaron ahorros que tenían.
 #338736  por Pancho

Deduzco que puede ir pagando hasta cancelar todo en algún momento y ahí sí pedir se reactive el pago de la jubilación...

GRACIAS
 #338830  por abim

Creo que esa es la forma más práctica y rápida de reactivar el cobro. Juntar el dinero como sea, pagar las cuotas, y devolverlo cuando cobre a los 3 ó 4 meses.
 #339040  por Claudiab7718

Hola forista, yo hice esa pregunta en el departamento de política y gestión del anses, eso es en la calle paseo colon, lo que me dijeron allí es , que la señora tiene su derecho no lo pierde, que le dan de baja al beneficio hasta no se abone lo deudado( le dan de baja al beneficio porque se argumentó con otra colega que la señora no tiene recursos) , ahí fue cuando pregunté si podía iniciar una jubilación nueva y me contestaron que no!!!, la señora ya está jubilada, debe pagar lo adeudado o pagar solo las cuotas que fueron vencidas hasta ese momento, ahora el expediente pasa nuevamente a otro departamento para efectuar la liquidación correspondiente.!!!! Encima a mi me toco agarrar este garrón !!!, nunca más agarro algo iniciado!!!!!!!!!!!!!, no se si a ustedes le pasa lo mismo!!!!!!!!
 #339215  por estudiocm

Hola a todos: coincido con lo que le dijeron a Claudia el beneficio no se puede renunciar, la sra. es jubilada, sabía que debía la moratoria, cobró entero el haber y nunca preguntó que pasaba con la cuota. En mi caso particular, a dos clientas que les había ocurrido lo mismo les sugerimos que juntaran el dinero y pagaran las cuotas, con los comprobantes en seguida volvieron a cobrar el beneficio. Pero ellos no llegaron a acumular semejante deuda!!!