Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro por invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #337609  por Lucasberta

Hola Foristas

Mujer de 56 años que trabaja más de 16 hs en el regimén de SDM, aportante regular, se incapacito para seguir trabajando, puede solicitar retiro por invalidez?
La incapacidad debe ser producto de la relación laboral?

Si me ayudan lo agradecere ya que es mi primer retiro por invalidez.

Gracias.Lucas
 #337632  por lgaray

Puede.
Más de 16 horas. Es una relación de dependencia. Que le hagan la Certificación de Servicios porque
¿ el empleador le esta haciendo regularmente los aportes y figuran pagos en la historia ¿si? ?
Si se afilio a la O Social, presenta una constancia.
Al sindicato, idem.
Si abunda, no daña.
No. Podria haber contraído cualquier enfermedad, por cualquier causa (cáncer, ACV, corazón u otras menos graves) y si le da el 66 %, obtiene el beneficio.
Suerte Lucas.
 #337634  por lgaray

dijiste que era regular, no lo vi :oops:
Hace el ADP y ya podés pedir el turno y hasta la presentación, vas armando la carpeta médica.
 #337870  por Lucasberta

Si es aportante regular, paga sdm 16 hs o más.
Lo que no tiene son los recibos de sueldo y los tiket F102, pero los aportes constan en el sijp.

¿junto todos los estudios medicos?
¿certificación de servicios?
¿constancia de afiliación a obra social?
Y LUEGO SACO TURNO?

LUEGO ANSES LA VA EVALUAR EN UNA JUNTA MEDICA?

Disculpen las preguntas pero es mi primer retiro por invalidez.

Gracias por todo.
 #338954  por lgaray

Lucasberta escribió:Si es aportante regular, paga sdm 16 hs o más.
Lo que no tiene son los recibos de sueldo y los tiket F102, pero los aportes constan en el sijp.

¿junto todos los estudios medicos?
¿certificación de servicios?
¿constancia de afiliación a obra social?
Y LUEGO SACO TURNO?

LUEGO ANSES LA VA EVALUAR EN UNA JUNTA MEDICA?

Disculpen las preguntas pero es mi primer retiro por invalidez.

Gracias por todo.
Podes pedir antes el turno y hasta la presentación que vaya pidiendo el Resumen de historia Clinica, la Certificación de servicios y todo lo que te dije
Si, la va a citar la Junta Médica para determinar el porcentaje de inválidez que tiene.