Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pago de sdm de $ 55

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #336457  por ALEJANDRA VALLADARES

Quiero hacerles una consulta,ya que nunca pagué por $ 55 sdm
Tengo una clienta en relación actual de dependencia haciendo servicio doméstico de gente de muchodinero. La blanquearon recién en el año 2007, ahora tiene solo 2 años y 2 meses de aportes. Saco la moratoria y todavía me faltan 7 meses.
Le quiere hacer pagar a su patrona por esos 7 meses, pero si pago $ 43, y más adelante quiero reclamar por esa situación en negro que tiene desde hace como 10 años, la voy a perder porque queda como prueba el pago de sdm de $ 43 (que sería una relación de dependencia sin patrón o algo similar...por esos 7 meses, y cortaría el período que pudiera reclamar.
Ahora, ella está actualmente todo el día en esa casa.
Si pago sdm por $ 55, declarando las horas que corresponden, pero no tengo pruebas más que el nombre del dador del trabajo, el anses verifica yendo al domicilio del empleador???. porque de ser así, ahí la encontrarían...
Obviamente la mujer no creo que quiera presentarse con ella al turno como empleadora ni loca, porque son meses que pagamos en los que la empleada estuvo en negro.
que opinan?. Mi duda es que no tengo más pruebas que el nombre, direcc, los aportes actuales, y la actividad actual de mi clienta. Entrarán igual para jubilarla?
saludos
 #336466  por ALEJANDRA VALLADARES

quiero aclarar que actualmente le pagan con el formulari 102, una suma de algo de 78 pesos, o algo por el estilo. Puede ser??.
trabaja desde las 8 de la mañana hasta la 7 u 8 de la noche todos los días, incluso sábados----
 #336483  por fito657

Alejandra: con las de 55 en las JUBILACIONES no van a verificar, no ocurre lo mismo en PENSIONES cuando es extemporaneo. En cuanto a la moratoria que sacó (obviamente sin la declaración jurada) porque si la blanquearon en el 2007 y vos queres reclamar por los 10 años anteriores es probable que esos años esten cubiertos por la moratoria.Por lo que vos decis actualmente está cobrando por 16 horas o mas. Y lo que no se es si le faltan 7 meses para jubilarse o 7 neses de aportes?
 #336485  por almabal

Alejandra
El importe actual es de $ 81.75.-
En cuanto a lo del período que te falta tendrás que optar entre abonar 55 y sufrir hasta que salga o verifiquen o abonar 43 y renunciar a lo que pueda reclamar por ese tiempo. No veo mucho más.
 #336493  por ALEJANDRA VALLADARES

eso es lo que quiero saber. Si uso el monto que ellos pagaron en el primer aporte que hicieron, creo que es el 3/ 2007, y pago unos 7 pagos antes de ese aporte que aparece en sábana, y si con eso ya alcanza, y si verifican no importa, ella trabaja actualmente ahí todo el día..
El tema es que la jubi salga, y no la rechacen...
y que no me quede el camino cerrado para reclamar después.
De última, pago 7 de $ 43 desde el 4/2000 y reclamo lo posterior...
y me ahorro problemas... :mrgreen:
 #336494  por Aimael

Ale le estan pagando mal porq el monto actual si es mas de 16 hs es de $81.75 por F. 102. yo en tu lugar le reclamaria ya todo lo q trabajado en negro hacele el calculo y que tu clienta pague el sdm faltante y que el resto que le quede se lo gaste en lo q quiera porque es dinero que le corresponde y luego los compraria a $43 para no complicarte con lo del empleador y listo!
 #336570  por ALEJANDRA VALLADARES

gracias Aimael...
por ahora voy a ver como lo resuelvo. porque la señora necesita seguir trabajando. pero cuando deje, seguro le rompemos la alcancía a los patrones, reclamandole el tiempo laborado en negro!!!.
un beso.
 #336668  por Aimael

jjaaj claro y que con lo que le paguen por el tpo en negro (q acordate q es el doble) que pague extemporaneamente a $43 cada mes asi no denuncia empleador y se ahorrran las pruebas y con el resto pe...pe...pe!!!!