Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION PARA MENOR EN GUARDA???????

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #335691  por PARANA

Hola amigos foristas:

hace poco tiempo me vino a consultar una mujer para tramitar una pensión derivada a favor de su hija menor que se encontraba bajo la Guarda de su abuela, jubilada, hoy fallecida.-

en su momento le comenté que ANSES no otorgaba ese beneficio a los menores en guarda, aunque los admitiera para el cobro de las asg. familiares y PAMI.-

Ayer vuelve al Estudio porque dice que a una vecina si se la otorgaron, lo cual me dejó sorprendido, pero inmediatamente le aclaré que debía verse cada caso concreto y le dije que es posible que la razón de la concesión sea de que se trataba de una guarda en proceso de adopción y no de una guarda simple, como era su caso.-

Igualmente me quede intrigado, por lo cual pregunto si alguien tiene alguna novedad respecto a como resuelve ANSES estos casos ó si existe alguna jurisprudencia al respecto.

Gracias a los que colaboren

un abrazo :mrgreen:
 #336020  por BETILUZ

hola parana
como estas?
te cuento que pregunte en esta Udai, y me dijeron que NO NO Y NO.
consultando si habria un caso por insistencia, tambien me dijeron que no recordaban si recibieron uno de este tipo, pero me comprometo ir directo a la fuente u consultarle a mis colegas.
ojala tengas suerte!!!!!
 #336247  por PARANA

gracias betiluz

pero es lo que yo ya sospechaba

seguramente el caso de la vecina de mi clienta era una guarda previa a la adopción y no una guarda simple como en su caso.-

de todas formas, muchas gracias

un beso :mrgreen:
 #337514  por empedocles

Menor en guarda no es derechohabiente del art. 53 24241.- Y la obligación de la madre de prestar alimentos? abundan los casos en que cada uno intensifica el ordeñe al Estado, cada día más casos de guarda a cambio de la asignación fliar., la ayuda escolar y la obra social.- Ya también la pensión huele a exceso, no?
 #337769  por PARANA

hola empedocles

en cierta parte estoy de acuerdo contigo

pero creo que es peligroso generalizar

seguramente habrá casos en los cuales se produzca un abuso del sistema de seguridad social

como son los casos en los que se simula la guarda a los fines del cobro de las asignaciones familiares, cuando en realidad los chicos viven con sus padres

creo que distinta es la conclusión cuando se trata de guardas verdaderas, es decir, que en los hechos los menores se encuentren conviviendo con el abuelo y que este último ejerza una verdadera tutoría sobre los chicos; ni hablar de los casos en donde la guarda fue otorgada como previo al proceso de adopción

creo que en estos casos sería más que justo que se les reconociese el derecho a pensión, pues los menores son parte del grupo familiar, existe un vínculo afectivo y de convivencia que los equipararía a los hijos, así como una dependencia económica del haber del causante.-

Tampoco sería óbice que no tengan derechos sucesorios pues el concubino tampoco los tiene y sin embargo accede a los derechos previsionales

insisto empedocles, estoy de acuerdo contigo en que hay muchos abusos, pero creo que en los casos en que se acredite una convivencia verdadera y cierta antiguedad, sería más que justo que la ley los amparará... lamentablemente no es así

Un abrazo :mrgreen: