Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta reajuste, desorientada!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #334272  por mbe

Tengo un caso un poco raro para mi, es el primero que me toca asi. Un señor vino a verme con un reajuste ya concluido, pero en el cual no le pagaron ni un centavo. Cuando voy a ver el expediente, este hombre tenia 30 años en relación de dependencia hasta el año 1976, despues le pusieron INACTIVO entre el año 1976 y el año 1994, y le figura un mes de aporte posterior en un panadería en febrero de 1994, y luego de eso le ingresaron el tramite jubilatorio. El me conto que la persona que le hizo la jubilación en ese momento, le dijo que tenia que conseguir ese mes de aporte para ingresarla.
Años despues una abogada le inicia el reajuste, y despues de que ANSES hizo la liquidación, surge que no tenía nada para cobrar, porque los haberes de los ultimos 10 años eran de $0,0000001, entonces no había nada que reajustar.
Pero antes de esa liquidación hay una liquidación manual de una persona de anses, que contempla los años 66 a 76, que fueron los ultimos años en que le hicieron aportes, y abajo dice: "Por aplicación de Caso Benítez".
Me genera muchas dudas este caso:
1) los años que le tienen que haber tomado en cuenta para el computo de la jubilacion son del 84 al 94 (que no tuvo aportes) o del 66 al 76 (que fueron los ultimos en relacion de dep)???
2) no le corresponde ningun reajuste?
3) alguien conoce el caso Benitez Carlos??
Muchas gracias!!
 #334757  por bulerias

Hola!
1.-Los años q se toman son los mismos que se tomaron para calcularle el beneficio,o sea fijate en la resolucion,deben ser los del 76, no importa cuando se jubile se toman los ultimos 10 trabajados o sea se va para atras hasta q empiezen los aportes y de ahi se cuentan,no se si soy clara,pero son las ultimas 120 remuneraciones q tuvo la persona,no los ultimos 10 años calendario antes de jubilarse se entiende?
Ahora bien,lo de la panaderia era como autónomo,capaz eso le bajo el haber,pero no solo un mes,habria q ver q le tomaron de autonomos.
2.-Si le corresponde algun reajuste o no,deberias hacer el calculo( bluecorp o jauregui)
3.-No lo conozco pero en la Camara de Seguridad Social deberia estar,fijate la cita y buscalo.
Saludos y Suerte
 #334792  por mbe

entonces ese periodo q dice inactivo es como si no lo hubieran puesto? no se tomaría en cuenta?? pero en la resolucion de su jubilación, le toman en cuenta desde el 84 al 94!
 #335592  por bulerias

Lo unico que se me ocurre es q haya algo de autonomos,fijate en el expte administrativosi tiene alguna situacion de revista de autonomos por ese periodo,Si la persona no estuvo trabajando no le pueden haber computado nada,eso seguro.Saludos
 #335751  por vickysiro

Perdon que me meta, pero tengo un caso parecido y la informacion me es de mucha utilidad, hice el planteo para un cliente pidiendo la revision del haber porque le tomaron meses sin remuneracion para el calculo del haber y ahora esta en primera instancia (anses obvio dijo que le liquidaron bien el beneficio) dicha revision y el pedido de reajuste, pero no tengo jurisprudencia al respecto por si tengo que fundar recurso (por las dudas). Conocen alguna, muchas gracias
 #335918  por mbe

no, no tiene nada de autonomos en ese periodo, y anses lo tomo igual para el calculo, yo pense que era por haber llenado la abogada en ese momento el periodo como INACTIVO. y ahora que puedo hacer??? el reajuste le salio favorable pero anses no le pagó nada por ese motivo, porque no dio diferencias la liquidación. Habría cosa juzgada en este caso??? o tengo que encarar el reclamo como una revisión? ayudenme por favor...