Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Puede tener pension una divorciada?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #335167  por hakki72

Hola a todos. Hoy les consulto lo siguiente a quien sepa. Tengo una clienta que ya tiene presentada la jubilación por ama de casa. El tema es que una vecina le comentó que puede pedir la pensión del ex-marido fallecido hace 4 años.
Ellos están legalmente divorciados desde el año 2001. Tengo entendido que por mutuo acuerdo (no hubo contradictorio).
Alguien sabe si en esas condiciones puede pedir la pensión? En los hechos, asistió a su ex durante su convalecencia. A su vez, está legalmente casada desde hace cinco años con otra persona.
Desde ya muchas gracias a quien sepa aportar algo.
hakki
 #335214  por felele

Por los que tengo entendido tiene derecho a la pensión Directa o Derivada siempre y cuando el divorcio alla sido con culpa del causante, tenes que tener suerte en la UDAI que te toque, te recomiendo hablar con algún Abogado dictaminador de la UDAI. con respecto al segundo matrimonio del causante seria una pension compartida, con la solicitante.
Suerte, no tengo ningún soporte legal sobre este tema en este momento
 #335254  por vickysiro

El divorcio por mutuo acuerdo elimina para ambas partes la posibilidad de requerir el beneficio de pension. Si uno de los ex conyuges asistio al otro y no fue un aparente matrimonio que supere los 5 a;os (por convivencia) perdio, mas si ya esta casada con otro.
Fijate en el Codigo Civil que es claro al respecto, la disolucion del vinculo es por sentencia de divorcio (art. 213) y si existe disolucion del vinculo ya entre las partes no hay obligaciones pendientes, cesan hasta las de caracter alimentario (salvando la situacion del conyuge inocente que no es este caso)
saludos
 #335495  por hakki72

Gracias vickysiro. En principio, y muy vagamente, era lo que me parecía, pero ante la insistencia de la sra. me entró la duda. Más que, según sus dichos, se lo dijo "alguien del anses" (lamentablemente siempre tenemos clientes que oh casualidad conocen a alguien en alguna parte, pero a la hora de los bifes....).
Saludos.
hakki72
 #335755  por vickysiro

jiji tal cual!! :mrgreen: sabes que es lo peor? que encima te lo dicen con tanta suficiencia que hasta te descolocan y siembran la duda!
me paso x experiencia y nos pasa a todos,
suerte