Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION -CONSULTA DE JURISDICCION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #332343  por SIL_27

HOLA: Miren tengo un cliente que me plantea en siguiente tema:
los abuelos de parte de la mama fallecieron la sucesion se hice en 1980 aprox, y resultaron herederas la mama de mi cliente y la prima dado que la tia habia fallecido, esta sucesion se hizo en la plata, ahora la mama de mi cliente fallecio tambien y la prima quiere que haga la sucesion el para vender la casa. Disculpen lo confuso pero nose como explicarlo mejor.
El tema es que mi cliente vive en Lomas de zamora y yo tramito aca justo entonces quiesiera saber si su declaratoria se puede hacer en aca.
Se entiende ????
Gracias
 #332400  por Gus.-

La sucesión se tiene que iniciar en el lugar donde tenia el ultimo domicilio la persona que falleció. Fijate en la partida de defunción donde vivía y ahi tenes que iniciarla. Si es en Provincia de Buenos Aires podes pedir prorroga de jurisdicción y tramitarla en algún juzgado que te quede un poco mas cerca o cómodo.

No entendí muy bien lo que consultas, si no esta respondido avisa!
 #332449  por drw

gus, de que normativa surge que se podria pedir prorroga de jurisddicion, si la sucesion se inicio en Provincia de Buenos Aires?. en ese caso se podria traer la jurisdiccion de provinicia a Capital?.
 #332481  por SIL_27

gracias, el tema y mi duda es q como ya hay una declaratoria en la plta q debo hacer, se puede pedir mediante oficio que giren el expte anterior??
 #332890  por E_Branas

De provincia a Capital no se puede traer. No se si entendí bien el tema, pero si la sucesion de esos abuelos se encuentra concluida e inscripta a favor de los herederos y despues fallece uno de ellos, son sucesiones independientes y podes tramitarla en la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires que más te convenga solicitando la prorroga correspondiente y para acreditar el acervo presentas el testimonio de la sucesion de la Plata
 #332913  por SIL_27

ok, muchas gracias, el testimonio existe porque lo tengo por fax., tengo que pedir una copia certificada o despues lo pido mediante oficio judicial?
Gracias
 #332989  por E_Branas

Hola Sil, si lo tienes por fax quiero pensar que te pueden acercar el original para agregar. Lo de la copia certificada de testimonio va a ser dificil que te la entreguen, no la suelen conceder fundamentalmente porque no sos parte en el expediente de La Plata. El Oficio Judicial probablemente prospere sino tenes que solicitar la remisión del expediente a los efectos de ver y probar. De todos modos para abrir la sucesión aunque te falte el testimoniono sería tanto inconveniente te vasta con simplemente nombrarlo y si podes agregas una copia simple del testimonio faxeado, recorda que hasta la DH lo unico que se determina es el estado y calidad de heredero y no se hace mencion a los bienes particularmente denunciados, para la segunda parte del sucesorio si vas a tener que agregar el testimonio, el oficio o el expediente de La Plata. Tanto para que te contesten el ofcio como para la remisión del expediente, armate de paciencia y empeza a solicitarlo antes que salga la DH. Otra posibilidad que estoy pensando ahora, es que solicites al Registro de la Propiedad, una copia de asiento registral, aunque sobre esto último no se como lo pueden tomar los Juzgados y deberías consultar con un gestor si en estas copias de asiento, se transcribe el testimonio oportunamente inscripto. Suerte
 #333903  por marce2009

Hola a todos:
tengo una clienta (vive en Pcia de Bs As)que su padre fallecio en Misiones (vivía ahí) hace aproximadamente 15 años pero ella se entero hace 5 meses de tal situacion porque no tenia contacto alguno con el causante desde que mi clienta tenia 2 años (ahora tiene casi 40). Por lo que pude averiguar con la madre de ella su padre tenia muchos bienes inmuebles ya sea en misiones y en diferentes provincias pero al momento de la consultas no podia precisar bien, Pero en su momento eran una familia de muy buen pasar economico. Ahora bien mis consultas son las siguientes:
1)como debo proceder
2)Hay alguna forma que yo pueda averiguar los bienes que hay en la herencia ya que sospecha mi clienta de que una hermanastra suya (son hermanas de padre pero de diferentes madres) que tambien vivía en Misiones a hecho la correspondiente Sucesion sin darle aviso a ella
3) puedo intervenir yo aunque tenga matricula de Pcia de Bs As
4) donde puedo pedir un registro de juicios universales de la Pcia de Misiones para saber si se hizo o no la Sucesion

Disculpen mi ignorancia pero me marea el tema. Desde ya muchas gracias
 #334376  por Gus.-

drw escribió:gus, de que normativa surge que se podria pedir prorroga de jurisddicion, si la sucesion se inicio en Provincia de Buenos Aires?. en ese caso se podria traer la jurisdiccion de provinicia a Capital?.
Si podes leete esto y el Link que aparece abajo de todo.
viewtopic.php?t=20019

Estoy casi seguro de que la prórroga es solamente dentro de Provincia de Buenos Aires, no se si lo podes hacer de Capital a Provincia.
Yo tengo bastantes sucesiones, siempre y cuando no haya problema entre los herederos pido prorroga de jurisdicción a San Isidro que me queda mas cómodo.
 #344367  por marce2009

marce2009 escribió:Hola a todos:
tengo una clienta (vive en Pcia de Bs As)que su padre fallecio en Misiones (vivía ahí) hace aproximadamente 15 años pero ella se entero hace 5 meses de tal situacion porque no tenia contacto alguno con el causante desde que mi clienta tenia 2 años (ahora tiene casi 40). Por lo que pude averiguar con la madre de ella su padre tenia muchos bienes inmuebles ya sea en misiones y en diferentes provincias pero al momento de la consultas no podia precisar bien, Pero en su momento eran una familia de muy buen pasar economico. Ahora bien mis consultas son las siguientes:
1)como debo proceder
2)Hay alguna forma que yo pueda averiguar los bienes que hay en la herencia ya que sospecha mi clienta de que una hermanastra suya (son hermanas de padre pero de diferentes madres) que tambien vivía en Misiones a hecho la correspondiente Sucesion sin darle aviso a ella
3) puedo intervenir yo aunque tenga matricula de Pcia de Bs As
4) donde puedo pedir un registro de juicios universales de la Pcia de Misiones para saber si se hizo o no la Sucesion

Disculpen mi ignorancia pero me marea el tema. Desde ya muchas gracias
alguien me podria ayudar