Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• usucapion, ayuda!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #333706  por drclaudio22

hola gente, necesito hacer una usucapion sobre un inmueble, el tema es que el plano de mensura para usucapir lo hizo mi cliente pero a nombre de su madre, con la que vive en el inmueble. Pero el poder me lo firmo mi cliente, que no aparece en dicho plano. Como puedo salvar este obstaculo? Necesitaria una cesión de derechos posesorios, pero y si presento y hago notar que mi mandante vive alli con su madre? aunque no figure en el plano? alguien que me oriente!, y que prueba documental puedo/debo adjuntar? ya que por lo pronto tengo el plano para usucapir, y una que otra factura de luz y agua. desde ya miles de gracias!!!
 #333953  por cdiriarte

El obstáculo lo salvás mediante el otorgamiento de un poder por parte de la madre que figura en el plano de mensura. Respecto a las pruebas, además del plano, podés agregar, por ejemplo, acta de nacimiento, acta de matrimonio, en donde conste que el inmueble a usucapir es el domicilio denunciado en las mismas; copias del documento de identidad de los poseedores donde conste el domicilio establecido; pedido de informes al Juzgado Electoral y consultas al padrón electoral, por supuesto que la prueba testimonial es de valor y no hay que descartarla. Etc. Suerte.
 #334002  por drclaudio22

muchas gracias! que tipo de poder recomendas? muy util tus datos. Esta semana presento eso!
 #334038  por cdiriarte

Puede ser un poder especial para ése juicio o el más común Poder General para Juicios extendido por Escribano o por el Actuario en un Beneficio de Litigar sin Gastos.
 #334066  por drclaudio22

disculpame, me falto un detalle, que mi cliente, que hizo el plano a nombre de su madre, quiere usucapir a favor de si mismo, y no a nombre de su madre, entonces podría hacer una cesion de derechos posesorios? o dejo en claro en la demanda que mi cliente vive con su madre? gracias
 #334068  por cdiriarte

Existe algún problema de tipo familiar entre tu cliente y su madre? Si no es así, cuál sería el problema que sea la madre la que inicie la usucapión, o es que existen otros hijos y tu cliente no quiere compartir luego lo que se adquiera por ése procedimiento? Fijate que no existe la posibilidad de que tu cliente intente desalojar a su madre del bien en que vive, ésa solución sería muy perjudicial y evidentemente desafortunada. Si él quiere adquirir que haga el plano a su nombre.
 #334079  por drclaudio22

hola, no, mi cliente y su madre se llevan normalmente, de lo mas bien. El tema es que es un inmueble donde vivian antes, ya no viven ahi. Mi cliente por su cuenta mando a hacer plano de mensura para usucapir a nombre de la madre. El tema es que el poder me lo firmo mi cliente, y no la madre. Los papeles los esta llevando por propia iniciativa mi cliente, por eso el quiere poner a su nombre. De hecho creo que eso se lo regalo la madre, y por eso ahora quiere usucapir, pero no se dio cuenta del detalle del plano. Yo queria evitar hacer otro plano porque ya de por si son caros, o alguna cesion de derechos a favor de mi cliente. Por eso era mi consulta, Mil gracias por tu atencion, y si pensas que puedo iniciar aclarando que vivio junto con su madre, mi cliente, en el inmueble en cuestión, desde ya agradecido.-
 #334083  por cdiriarte

Entonces podés pedir que el Ingeniero Agrimensor que hizo el plano haga la inclusión del nombre de tu cliente en el plano aprobado y lo registre en inmueble. Si ello no es posible, entonces debes hacer un plano nuevo a nombre de tu cliente. La cesión no te permitiría usucapir con el plano a nombre de la madre. Podés iniciar el juicio con poder de la madre a tu nombre y luego que ella haga la cesión a favor del hijo en el mismo juicio. Suerte.
 #334087  por drclaudio22

mil gracias, invalorable tu aporte.!!!
 #334198  por Mordisco

Puede antes de iniciar el juicio de usucapion, una cesion de acciones y derechos posesorios por instrumento privado certificado por escribania
USUCAPION - APRECIACION DE LA PRUEBA.

Si bien el CPC no exige que el plano de mensura -adjuntable obligatoriamente al promover el juicio (art.679, inc.3º CPC)- se encuentre titulado a nombre del prescribiente, tal recaudo sí ha sido previsto en el Decreto Provincial 1243/79.

CPCB Art. 679 Inc. 3 ; DECB 1243-79

CC0100 SN 960249 RSI-166-96 I 23-4-96
Farías Alicia Ester c/ Netto Manuel s/ Posesión veinteañal
MAG. VOTANTES: MAGGI-CIVILOTTI

--------------------------------------

PRUEBA DOCUMENTAL - PLANO DE MENSURA.

Resulta inatendible la queja relacionada con la violación del decreto 5758/58, Ley 14.159, basada en la falta de agregación del plano de mensura a nombre de las actoras porque dicho agravio nos introduce en el análisis de la discrepancia del recurrente con la interpretación y valoración de la prueba instrumental planos de mensura agregados en la causa efectuada por la Cámara.

DLE 5758-58 ; LEY 14159

SCPA02 132816 S 25-6-99, Juez: NESA (SD)
Flores María V. c/ Flores Miguel A. y Otras s/ Usucapion, Mag. votantes: NESA - TURANO