Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta sobre ley pierri / 24374

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #334040  por matiasubp

Hola amigos, les consulto lo sig.: me presentan para una garantia de locacion una escritura -"acta de constatacion de los requisitos..." realizada obviamente a traves de la ley 24374, esa escritura fue realizada en marzo de 1999, es decir que recientemente se cumplieron los 10 años que exige esta ley para que la "posesion" se transforme en "dominio real". La pregunta es porque tengo entendido que el beneficiario tiene que volver a escriturar ahora que se cumplieron los 10 años para adquirir el derecho real??? esto es asi??? sirve como garantia???

Desde ya agradezco sus opiniones...
matiasubp
 #334157  por lucina

Hola, es asi como vos manifestás. Una vez transcurridos los diez años pasa de ser poseedor legítimo a tener la posibilidad de ser titular dominial. Pero para ello debe escriturar el bien a su nombre, obviamente mediante escritura pública... de lo contrario sigue siendo poseedor legítimo pero no titular dominial. Por eso si lo aceptas como garantia y el día de mañana necesitás ejecutar la misma no vas a poder porque no tiene el dominio del bien. Yo rechazo ese tipo de garantías por ese motivo... Espero te sirva. Saludos
 #335048  por gabriela78

hola como estas, en realizad por lo que tengo entendido, la "escritura por la ley pierri" no es tal solo es un acta de posesion que pasado los diez años y nadie reclama dicha propiedad puede quien tenia dicha posesion escriturar a su nombre, por lo que entiendo debe escriturar para tener el dominio del bien, saludos.-
 #335059  por Catita_1

Unos meses antes de que se cumplan los 10 años, fijarse en el sello en la ultima hoja del Acta, se inician unos informes en cualquier casa de tierra, es gratuito, tarda como 4 meses en la entrega y luego se hace el ultimo paso que es la Consolidacion, es la insc. del Acta en La Plata, y pasa hacer un titulo perfecto.
Eso es todo, si bien tiene todas las formalidades de una escritura, como bien se dijo no lo es, hasta su consolidacion.
 #335948  por matiasubp

Muchas gracias Gabriela y Catita por las opiniones, igual ya se la rechace como garantía, porque justamente lo que tenia era el acta de constatacion de los requisitos..

saludos,
matiasubp