Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TESTIGO PARIENTE DEL ACTOR

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #333682  por Motley Crue

Amigos tengo una consulta, es viable un testigo que sea hijo del actor en un juicio de cobro de sumas de dinero? El tema es que al actor le deben unas facturas(ya que tiene una empresa que vende mercaderia) y el hijo trabaja con el y puede testificar que las facturas no están pagas. Es viable o puede ser facilmente impugnable en virtud del parentezco? mil gracias
 #333690  por cdiriarte

Fijate en la redacción del Art. 427 del CPCCN "Testigos Excluídos". De la lectura de la norma surge que el hijo no puede ser testigo en un juicio del padre. Aún así hay autores que dicen que si bien, la ley protege la armonía familiar, el derecho del testigo a no sufrir la violencia de declarar en un proceso en que sea parte un pariente tan cercano; si a pesar de ello, y por inadvertencia, se ha tomado la declaración, puede ser apreciada ella por el Juez, ya que esos valores fueron vulnerados y nada se repara con prescindir del testimonio rendido e incorporado al proceso. Puede ser que con ésa declaración se esclarezca debidamente el hecho y; por ello, el Juez no puede ignorarla. Seguramente la contraria va a formular oposición a la inclusión del hijo como testigo del padre (Art. 428 del CPCCN). De todas maneras como se trata de un juicio comercial en donde reina la prueba formal y escrita, me parece que tenés otros medios para probar que la factura no fue abonada por el demandado, tales como los recibos en cuestión, u otro medio idóneo. Suerte.
 #336204  por Motley Crue

Amigos, les comento que me impidieron que el testigo que era hijo del actor declararé porque ningun hijo puede declarar en el juicio de su padre, para qu elo tengan en cuenta

un abrazo
 #336380  por BRENDITA

en este tipo de juicios la prueba de testigos no vale, si te deben facturas es el demandado el q tendrá q probar q esas facturas están pagas a través de los correspondientes recibos, además si lo niega podés recurrir a la pericial contable si es q llevás los libros contables en forma de ahí va a surgir q está registrada esa factura y no cobrada. saludos