Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension concubina

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #332771  por emangelico

Hola a todos los foristas!!! les cuento mi caso... una señora jubilada por moratoria (aun pagandola) quiere tramitar su pension ya q su concubino fallecio hace exactamente un mes... mi pregunta es ¿ a su debido momento se la suspenderan o denegaran porq esta jubilada con una moratoria o no tendrá problema alguno????? y en su caso de suspension o denegacion ¿tengo algún reclamo administrativo para realizar??? teniendo en cuenta que es un derecho q tiene la señora????

saludos a todos y Felices pascuas!!!!
 #332776  por lgaray

El Sr. estaba jubilado o es una directa ?
 #332798  por margot

Qué tiene que ver que sea jubilada con que ahora tramite su pensión? no dice nada de eso la Res. 884 que determina las incompatibilidades
 #333069  por maria soledad

emangelico escribió:el Sr. ya estaba jubilado
puede una concubina reclamar hoy en dia la pension derivada de su concubino, soltero, fallecido hace dos años?
hay algun plazo de prescricpcion para que el conviviente solicite la pension derivada?

aclaro que convivio 10 años con este hombre , en la misma casa, sin hijos, y ella pago los gastos de sepelio y de enfermedad del sr.tiene las facturas y recibos. gracias...
 #333171  por paulae

María Soledad:
El derecho al beneficio es imprescriptible... si, si te la otorgan te va a abonar la anses desde la solicitud, un año para atrás... en caso de concubinato, presentá las pruebas necesarias (fijate que en post pasados que las hemos mencionados reiteradamente) y despues contame cómo te fue... besos y felices pascuas!!!
 #333177  por celiaEsc

Reporta este postResponder con cita Re: pension concubina
por emangelico el Jue Abr 09, 2009 1:35 pm

el Sr. ya estaba jubilado

Emangélico: si el sr. estaba jubilado, la contingencia de la muerte es una desgracia que no tiene por qué pagar la concubina, y en ese caso, aunque ella también tenga moratoria va a recibir la pensión con moratoria. es uno de los casos excepcionales. saludos