Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESALOJO A CONDOMINO Y DIVISION DE CONDOMINIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #332107  por oscar1998

Hola!
Quisiera saber su opinion de como encarar el siguiente caso.
Hay 2 condominos, 1 de ellos ocupa el inmueble sin consentimiento del otro, por supuesto no hay contrato de locacion ni comodato ni nada, tampoco se quiere ir ni pagar alquiler ni vender, en otras palabras quiere disfrutar gratis del depto el mayor tiempo posible, mientras el otro viven en España y necesita el dinero.
Cabe hacer un desalojo por intrusion y pedir la division de condominio??
Gracias por la ayuda que me puedan dar!!
 #332271  por eduferry

Buen día Oscar: nunca desalojarían al condómino y menos como intruso, porque tiene el dominio, aunque compartido de la cosa. Es dueño y no procedería ninguna vía para excluirlo de la propiedad. En tu caso yo le haría mandar poder al que vive en españa y luego le inicaría una fijación del canon locativo por el uso exclusivo y lo más alto que pueda (conseguí valuaciones reales de inmobiliarias de la zona). Atte
 #332282  por viko

lo primero de todo es carta documento al condomino que vive en el inmueble, intimandolo a que cese en el uso exclusivo de la cosa, o que pague un canon locativo proporcional. es importante,porque el canon es debido desde que expresas tu voluntad de no permitir el uso material de la cosa al otro condomino. saludos
 #334433  por Lic

Hola colegas. Resulta que mi cliente es 1 de 2 condominos (hermanos) de un inmueble que tiene una vivienda y establecimiento industrial. El otro fallecio y tiene un solo hijo. La sucesion fue iniciada pero en esta se incluyo solo un bien automotor. Ahora bien mi cliente pretende disolver el condominio. ¿Que me conviene hacer primero? Intimar mediante carta documento a que amplie la sucesion con respecto a este bien inmueble? o ¿directamente presentarse en la sucesion? Mi cliente necesita vender la propiedad y hacer la particion correspondiente atento a que esta usufructuando el bien en forma exclusiva su sobrino, hijo de su hermano-condomino ya fallecido. Les agradeceria opiniones.