Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Asignación Por Hijo Incapaz

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #330274  por Andrea18

Hola:
soy nueva en el foro y tengo una consulta.
Me acabo de recibir de abogada y mi madre percibe por mi una asignación por hijo incapaz debido a una incapacidad motriz mia. Se que al estar a cargo no puedo trabajar en relación de dependencia porque mi madre perderia la asignación y yo perderia la pensión que recibiria en un futuro. Pero, puedo trabajar como monotributista sin perder la asignación y la posterior pensión??
MUCHÍSIMAS GRACIAS!
 #330715  por H75

El modo que tiene el estado o sea AFIP de saber que goza de plena facultades para desempeñarte es, realizando aportes, NO PODES NEGAR DESPUES QUE NO TRABAJAS,EL APORTE ES LA PARTE PROPORCIONAL DEL FRUTO DE TU ESFUERZO, Y DE ACUERDO A LA TABLA QUE TIENE AFIP, TE INFORMA CUANTO TENES QUE PAGAR ".....mi querido colega no le regale PRUEBAS A LA AFIP, para que después lo dejen sin beneficio a usted y a su madre, mi modesta opinión SUERTEEEEEEEEE.
 #330768  por empedocles

Bien, muy buena observación!! entonces es preferible ser un evasor con tal de currar al Estado.
Y cómo va a hacer la colega para facturar? o no va a ejercer la profesión?
Para gozar de esa pensión que esperás cobrar en un futuro, es condición que te encuentres a cargo de tu madre y demostrar, además, que estabas a cargo de tu padre a su fallecimiento.- Estar a cargo, sin tareas remunerativas.-
 #331501  por previsional

DEL HIJO CON DISCAPACIDAD
El hijo con discapacidad debe residir en el país, contar con Autorización expresa de ANSES y ser soltero, divorciado, separado legalmente o viudo y estar bajo la "curatela a la persona". Cuando el con discapacidad sea mayor de edad y no tenga madre ni padre ni curador se abona la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad al pariente por consanguinidad o afinidad cuya obligación alimentaria, en los términos de los artículos 367, 368 y 370 del Código Civil sea declarada o reconocida por Autoridad Judicial competente. Puede ser hijo matrimonial o extramatrimonial, adoptado o estar en Guarda, Tenencia o Tutela acordada por Autoridad Judicial o Administrativa competente. Corresponde el pago aunque el hijo con discapacidad trabaje en relación de dependencia o perciba cualquier beneficio de la Seguridad Social.
Para el hijo con discapacidad no existe límite de edad para el cobro de esta Asignación Familiar.

Esto esta en la pagina de ANSES en la parte de asignaciones familiares, por favor lee la ultima parte dice claro que corresponde el pago aunque el hijo trabaje o perciba cualquier beneficio!!!!
 #331583  por fabidoc

La asignación no la pierden tus padres. Pero si tenés actividad remunerada olvidate de la pensión futura, porque requiere, además de la discapacidad, la "dependencia económica" con la persona, es decir estar a cargo y no tener otros ingresos. Caso contrario, no tendrías derecho a que te deriven la pensión, ya que no estaría conculcado tu derecho alimentario, por tener actividad remunerada.
 #332056  por Andrea18

Muchísimas gracias por las respuestas!!! Queria saber con que contaré y con que no en el futuro porque obviamente luego de 6 años de carrera la idea es ejercerla :-)
Les agradezco a cada uno de ustedes por sus respuestas!!!!!!