Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTO JUBILACION AMA DE CASA (SIN APORTES)

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #330629  por Loli82

Estimados,
Necesito que me asesoren ya que mi madre tiene que gestionar la jubilación, está por cumplir 60 en un par de meses, nunca realizó aportes (es ama de casa) y como me recibí recientemente de Abogada me consulto si no se la puedo gestionar yo y de esta forma no tendría que abonar los honorarios algún gestor ya que no tiene dinero. Realmente estoy interesada en ayudarla y de paso aprender, estuve leyendo sobre el tema pero no me es muy claro el trámite. Ella se encuentra en E. Ríos y yo en Capital Federal.
Ahora vienen las preguntas:
Puedo realizar yo el trámite jubilatorio desde acá? Habría algún inconveniente?
A dónde me puedo asesorar sobre los trámites y procedimientos? Me convendría consultar en alguna sede de ANSES directamente o sería perder mi tiempo?
Es realmente complicado el támite como para que un principiante como yo lo pueda realizar?

Desde ya, muchas gracias!

Saludos,
Gloria
 #330679  por empedocles

Dirigite a la web de ANSES y usá el buscador de este foro qe hay material que se viene acumulando desde hace algunos años.-
Aunque lo más recomendable es ESTUDIAR la normativa, principalmente la ley 24241, 24476, 25239, y ver normas de la ANSES y AFIP tb.-
 #330680  por Alejandra Radua

Fijate que hay un montón de post que tratan el tema. Por ahora, si tu mamá aún no cumplió los 60 años, va a tener que abonar por afuera de la moratoria y al contado unos cuantos meses de SDM para completar los 30 años de aportes.
Podés gestionarla vos con un poder de Anses (gratuito) y el día del turno llevar el DNI original de ella.
Antes que nada, decile a tu mamá que vaya a nases copn el dni y realice el ADP (acreditación de datos), y que en ese mismo momento certifique su firma en el poder que te otorga a vos. Leé los post y fijate que otros formularios debe llevar ese día para certificar la firma y no tener que ir más de una vez al anses.
 #330714  por Loli82

Muchas gracias por responderme. Fui a la web de ANSES, Lei los post y hasta me compre una guia de practica profesional pero sin minima información es dificil comprender, no quiero manarme a ciegas, prefiero estudiar el caso estos meses que tengo antes de que cumpla la edad, por ello los molesto.

A ver si entiendo bien un poquito de lo que me han explicado: Podria mi madre pedir el cuit y firmar el formulario poder en ANSES en Entre Rìos y yo gestionar el resto desde Capital Federal con eso y sus documentos originales. no?

Y, hay alguma forma de no pagar la moratoria "por afuera" y que la moratoria se descuente de la jubilaciòn?
Quiero decir: Se puede hacer moratoria y jubilación al mismo tiempo??

Gracias por su tiempo.

Saludos,
Gloria
 #330720  por ISIS

Muchas gracias por responderme. Fui a la web de ANSES, Lei los post y hasta me compre una guia de practica profesional pero sin minima información es dificil comprender, no quiero manarme a ciegas, prefiero estudiar el caso estos meses que tengo antes de que cumpla la edad, por ello los molesto.

A ver si entiendo bien un poquito de lo que me han explicado: Podria mi madre pedir el cuit y firmar el formulario poder en ANSES en Entre Rìos y yo gestionar el resto desde Capital Federal con eso y sus documentos originales. no?
Si, pero el poder tiene una validez de 120 dias, por si demoras en presentarlo...
Y, hay alguma forma de no pagar la moratoria "por afuera" y que la moratoria se descuente de la jubilaciòn?
Quiero decir: Se puede hacer moratoria y jubilación al mismo tiempo??
El periodo que compres hasta el 9/93 se le descuenta del haber, salvo la primer cuota que la debe abonar, pero como tu madre no tiene aun los 60 le van a quedar mas de 3 años por fuera de la moratoria que tendra que abonar de contado si se quiere jubilar a los 60, caso contrario esperar hasta que compense ese periodo con la edad: 2 x 1