Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESTAFA.....O....

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #330096  por Monykin

Hola Foristas!! necesito hacerles una consulta, resulta que una señora que se encuentra jubilada por edad avanzada del ips, hizo la moratoria y se jubilo por Anses, cobró el retroactivo mas un mes, y luego al cruzar los datos, le suspendieron el beneficio. La hija de la señora se presento a la Udai con una nota, pasó un año y ahora la intiman a reintegrar todo el dinero mas intereses.
La hija viene a consultarme, si es posible que la Anses la intime a ella, siendo que quien percibió el dinero fue la madre, y ahora ya no tiene dinero, y cobra 300 por mes. Puede obligarsela a la hija?. Realmente no se que decirle..... Uds. saben???? Mil Gracias.
 #330100  por avvocato

Los beneficios previsionales son personalisimos.
Diría que la ANSES se equivocó al intimar a la hija...debió hacerlo a la madre, por ser quien cobraba...
No entendí por qué le sacan el beneficio... :?:
Solo a título informativo, la ANSES puede retener hasta un 20% del haber en estas cuestiones de cobros indebidos...
En su caso deberías presentar dentro de los 30 días, de notificada la resolución que le saca el beneficio o intima al pago, un recurso ante la CARSS, argumentando que se equivocaron con la titular....y sobre el derecho al beneficio que le quitaron...
Hay un recurso de revisión ante la misma UDAI, creo que el plazo es menor, no lo tengo en este momento...Fijate que la misma resolución dice cuales son los remedios para impugnar...
 #330151  por lgaray

Pero es que la mujer esta JUBILADA por el IPS ....no es una pensionada.
Esta bien suspendido y como no le corresponde el pago no tienen de donde descontarle el 20 %.
Lo que si es que la intimación debio ser a la jubilada no a la hija.
Cuidado con que no tiene plata para devolverlo, fué un cobro indebido, falseo información y hasta le pueden hacer denuncia penal.
 #330162  por avvocato

ok, Igaray,Ya entendí. No sabía sobre la cuestión en provincia...
Se de un caso en que por cobro indebido, se mando a la justicia penal el expediente..No se en que quedó...
 #330165  por celiaEsc

Hola
¿la hija de la sra, era la apoderada? o
¿al llevar la nota, firmó con su nombre y al querer intimar o contestar la nota hubo confusión de persona??
Porque si era la apoderada, creo que sí la pueden intimar a ella, y la sra. está notificada, de lo contrario fue un error, pero la sra. no está notificada todavía, en éste caso. saludos
 #330189  por empedocles

Todo mal.-
Primero que la incompatibilidad en el goce de más de una prestacion rige desde el 01/02/1994, pero si pasa, pasa, no?
Segundo: la ANSES debió citar a la beneficiaria, imponerla de situación, asesorarla para que ejerza su derecho a optar por uno u otro beneficio; permitirle que alegue, luego, si eligió quedarse con la del IPS dar de baja al beneficio y formular el respecivo cargo con más los intereses sobre los haberes de la prestación por la que optó continuar percibiendo.-
Entonces:
cómo aparecen los datos de la hija para ser notificada? firmó ella la nota? la jub es un D° personalísimo, nunca puede ejercerlo la hija...
Corresponde que citen y notifiquen a la beneficiaria,y procedan a los descuentos en la proporción del 20 por ciento de lo percibido con más los intereses, ESO NO FUE un cobro de buena fe, así que le afectarán el haber de la pcia..-
 #330504  por Monykin

Gracias a todos!! todo me es muy util. Pero el tema es asi.: cuando en su oportunidad, hace un año atras, la citaron a la madre, acudió la hija, porque la sra. es muy mayor, y es más ahora esta internada en un psiquiatrico. En ese momento la hija presentó una nota y todo quedo ahi. Ahora la citan de oficina de extrajudiciales de anses, que queda en chacabuco al 400 de capital, y le dicen que como es apoderada de la madre, tendrá que firmar unos documentos para devolver todo el dinero.
La hija me dice, que ella era apoderada para cobrarle la pension del ips, y despues que cobro la jubilación de Anses, tambien hizo poder, porque la madre no podía moverse sola. Dice que la madre se debe haber gastado el dinero, que ella no tiene dinero, que el unico bien que tiene es su casa y no quieren que la intimen a pagar algo que ella no gasto. Hasta donde puede coaccionarla la Anses? que medida pueden llegar a aplicarle? MIL GRACIAS.
 #330510  por lgaray

la que te menciono Empedócles.
Cobrarle de la pensión del IPS.
 #330524  por empedocles

Uyyyy, Monykin, no sigas aclarando por favor!!!!!!!
La hija es apoderada de la beneficiaria que está internada en un psiquiátrico y dice que no sabe qué hizo su madre con el dinero, pero cuando fue citada asumió su rol de apoderada ya que la sra. estaba imposibilitada y firmó.- Qué fue lo que firmó? la aceptacion de la baja? un plan de facilidades para la devolución?
La hija no va a responder con su casa ( sos abogada?), que se quede tranquila pero que tb asuma que huyendo nada va a resolver.-Esos documentos que mencionás, deben ser formularios para la aceptación de los descuentos que va a practicar el IPS, y es recomendable que se presente antes que de extrajudiciales manden el caso al Juzgado Federal Penal con aplic. de la ley 17.250.-
 #330880  por Cristina D.

viendo este caso me entro una duda: se puede, habiendo renunciado previamente a un beneficio por edad avanzada provincial, jubilarse por nacion.-
Pregunto porque a mi directamente me dijeron que no.-
 #332847  por celiaEsc

Hola Cristina D: yo también tengo esa duda, porque se que cuando es al revés: o sea, cuando la persona tiene cualquier prestación, sea militar, municipal, nacional o provincial, retiro civil o militar, tiene el derecho de optar por la PEA. Saludos
 #334034  por Cristina D.

En mi caso tengo una sra. de 70 que cobra por Ips una prestacion por edad avanzada y es muy poco. Ella queria renuciar a esta y jubilarse por nación pero no se si puede hacerse asi.-
 #334043  por margot

Puede renunciar a la que cobra, transformarla en Reconocimiento de servicios para hacerlos valer en Nación y completar el resto por moratoria.
 #334046  por Cristina D.

En la Anses de mi pueblo me dijeron qu no podia pero me quedaron las dudas.-
Es posible esto entonces???