Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION... con insc en autonomo.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #329546  por Pipi

Me consultaron lo siguiente, y realmente jamas tuve un caso de pension con moratoria....

El hombre nacio el 29/12/1947,
Cumplió 18 el: 29/12/65,
Fallecio: el 14 de junio de 2008,
Tiene aportes en RRDD entre el 70 y 74,
Esta inscripto desde el 03/94 hasta el 11/ 95,

Si lo incluye en la moratoria solamente tiene 27 años y 9 meses, lo que resta, o sea... 2 años y 3 meses, pueden comprarse como SDM?

Espero sus respuestas asi ayudo a mi amiga, y de paso aprendo!
Besos!
 #329567  por celiaEsc

Hola Pipi : pensión con moratoria, se puede hacer , aunque no esté inscripto, pero si vas a invocar muchos años y te falta algo para la proporcionalidad,
o si tiene al menos 15 años de aportes y vas a comprar la regularidad con sdm.,
Este sr. tiene nada más de 2 años, debería comprar moratoria y además SDM... te lo van a rechazar por no ser regular ni irregular con derecho, entonces va a la CARSS, pero ¿qué vas a invocar? Si no tiene una cantidad relevante de aportes verdaderos, tengo un fallo de carss con una denegatoria que te puede servir, creo que no es viable ese reclamo, (si la gente se juega a pagar de contado SDM, y asume el riesgo.. ahí, serás vos la que debas poner la cara, en realidad, sería ejercer el derecho que tenía el causante de regularizar su deuda, igual que lo hacen todos y además los 27 años los va a pagar, no es que va a esperar que se los regalen... Saludos
 #329600  por DRA.SIL

Hola yo tengo un caso parecido de un sr.nacido el 12/08/1949 falleció en 2005 con 56años.Tiene inscripción de autonomos pero desde 07/85 Act. 101 sin fecha de cese solo figura la ultima cat.A el 02/86,en RRDD no tiene nada de aportes,seguramente tendré que comprar períodos sdm tambien.
Es viable este caso o corro el mismo riesgo que pipi??

Gracias!!!!!!!!!!!
 #329646  por celiaEsc

Si es autónomo podés comprarle todo lo que te de, recién ahora veo que el caso de pipi TAMBIEN TIENE INSCRIPCION, entonces es viable, Perdón Pipi, no leí que tenía inscripción... creí que debías pedir las dos cosas: la moratoria sin inscripción y el sdm. Pero si estaba en regla con la inscripción en afip, SI SE PUEDE pagar sdm. $55 y con un dador de trabajo que firme como empleador y que no sea de la familia.. PERDON, :oops: Saludos
 #329647  por DRA.SIL

Puede ser que la proporcionalidad me exija solo 24años 26meses??
Alguien que me pueda orientar con este caso por favor,la verdad se me esta haciendo complicado,es la primera que hago de esta clase,necesitaría si hay alguien tan amable que me pueda enviar el calculo de proporcionalidad???
 #329764  por Pipi

gracias! ahora leo todo con tranquilidad porque me estoy yendo a hacer tribunales... cuando vengo les pregunto las dudas, si es que me quedan!
 #329844  por Pipi

Me sumo al pedido de calculo de proporcionalidad..... me tengo que poner al dia con este tema! No lo habia tenido en cuenta....
 #330391  por Pipi

Me enganche con el tema... me quedo una duda, cuando al sr. o sra. le aparece inscirpcion en autonomo... podemos armar el sicam entonces para pensionarlo...
Ahora bien, ese sicam que armamos puede tener fecha anterior??? o debemos armar el sicam desde la inscripcion en autonomo??? por lo que entendi puede ser anterior..... un poco injusto para aquellos que nunca se inscribieron no? si es que puedo denunciar fecha anterior.....
 #330404  por andrea37

Hola, yo tengo un caso en que el sr. fallece y le faltan 8 meses para completar la regularidad, que opinan, completo con sdm $55 y presento certificación de servicios? Tuve dos casos de jub con sdm y como habían pagado $55 antes de la circ 53, me pidieron certificaciones y las llevé. Gracias.
 #330423  por celiaEsc

Claro Andrea: eso es posible, y más si le falta tan poco, lo que vas a tener que agrega ahora es el empleador en la declaración jurada. anexo I. saludos
 #330433  por celiaEsc

Hola Pipi: si el sr. tiene inscripció en autónomo puede ampliar sobre períodos anteriores, porque tiene derecho a comprar los 30 años...Saludos
 #330436  por Pipi

Ok! gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!