Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cobro de honorarios

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #319971  por Juani08

hola , tengo que iniciar un cobro por los honorarios de una jubilación que la mujer no me pagó, no tengo firmado convenio de honorarios (la prueba sería el expte de jubilación en el que soy la apoderada), le envié CD y me responden "fallecida" cuando no es cierto , como me conviene encarar el tema?, le inicio directamente el cobro de pesos en sede civil? se puede presentar algún tipo de denuncia por la falsedad de la información? agradecere comentarios
 #319991  por VGalbicka

Que caradura la mina!!!!! Para entretenerte tirale un "donde cobro" y caele en el banco. amenazala con darle baja al SICAM y si no resulta con mucha paciencia ordinario
 #320031  por Juani08

la verdad que re caradura, pero bue hay gente para todo, cobró en noviembre la había llamado para ir juntas al banco y fue por su lado sin avisarme, y cuando le reclamo me dice que se la gastó por eso también quiero iniciar ya el cobro, pero tenés idea si puedo presentar alguna denuncia por el tema de que cuando le envié la cd la rechazan por estar fallecida, gracias
 #320137  por VGalbicka

vos estas segura de que no esta fallecida?
Seguramente cuando la demandes por el convenio, eso será tomado como prueba de su mala fe, pero nada más.
Los casos que tuve como el tuyo los termine dejando pasar. Ahora prefiero ser una desconfiada pero quw no me embromen más.
La bronca te la vas a pasar igual.
A mi no se me ocurre nada ( y me la hicieron varias veces) si algun colega tiene algun metodo "que no incluya nada ilegal" que lo comparta jajajaja
 #320160  por madiab

Hola, a mi me sucedio algo parecido solo que me pago una parte (ni siquiera el 50%) y ahora me dice que no me puede pagar por que no le alcanza. Yo le hice firmar un acuerdo de honorarios. Hoy le mande carta documento .... vere que pasa. Ahora el tema es que en previsional no se puede firmar acuerdo de honorarios. Como haces para ejecutarlos????
 #320174  por MariaLujan

Hola, hacé una mediación, que la necesitas igual para iniciar el jucio sumarísimo por regulación de honorarios (sumarisimo por el monto, menos de 5.000 ya que le podes cobrar solo dos haberes ley 17.040). Si no resulta, le inicias entonces el juicio (la prueba importante es el expte de anses), y luego de que tener los honorarios regulados, los podes ejecutar.
Saludos.
 #320308  por Alejandra Radua

Tuve un caso parecido, y cuando vino a mediación, el abogado (la muy chanta se fue a patrocinio gratuito) me contestó que presentara el convenio de honorarios. Que la sra. había ido muchas veces a Anses a reclamar porque le tardó 8 meses (con un reconocimiento), y que por lo tanto no tenía nada que reclamar.
 #320662  por VGalbicka

Ese abogado es un carnero, sinverguenza.
No hiciste un solo expte fueron 2. La ley de honorarios no incluye el de reconocimientos, yo pediria que tambien te regulen honorarios por el reco. Son dos trabajos. Tampoco esta contemplada la confeccion del SICAM por lo que se regula tambien aparte.
Si la firma del convenio es certificada por escribano, se transforma en titulo ejecutivo.
Porque no investigas si tu cliene es una pobre viejecita o tiene cosas a su nombre?.
Por lo que decis me parece que vas a tener varios lugares para cobrarte. Demostra en el expediente que tiene dinero para hacer frente a tus honorarios.
Tomatelo como un pasatiempo y cobrale hasta la ultima moneda. Por caradura....ah y anda a la mediacion, representada por alguna amiga asi le regulan honorarios a ella tambien
 #321456  por Juani08

MariaLujan escribió:Hola, hacé una mediación, que la necesitas igual para iniciar el jucio sumarísimo por regulación de honorarios (sumarisimo por el monto, menos de 5.000 ya que le podes cobrar solo dos haberes ley 17.040). Si no resulta, le inicias entonces el juicio (la prueba importante es el expte de anses), y luego de que tener los honorarios regulados, los podes ejecutar.
Saludos.
gRACIAS POR LA RESPUESTA, PERO NO ME CONVIENE DIRECTAMENTE INICIAR UN COBRO DE PESOS , YO NO TENGO FIRMADO CONVENIO DE HONORARIOS, Y EN TODO CASO EMBARGARLE LA JUBILACIÓN ARGUMENTANDO EL CARÁCTER ALIMENTARIO DE MI TRABAJO?
 #321459  por Juani08

VGalbicka escribió:vos estas segura de que no esta fallecida?
Seguramente cuando la demandes por el convenio, eso será tomado como prueba de su mala fe, pero nada más.
Los casos que tuve como el tuyo los termine dejando pasar. Ahora prefiero ser una desconfiada pero quw no me embromen más.
La bronca te la vas a pasar igual.
A mi no se me ocurre nada ( y me la hicieron varias veces) si algun colega tiene algun metodo "que no incluya nada ilegal" que lo comparta jajajaja
HOLA, SI ESTOY SEGURA DE QUE NO FALLECIÓ APARTE SAQUE EL RUB EN ANSES Y COBRÓ AHORA, EL TEMA ES QUE NO TENGO FIRMADO CONVENIO DE HONORARIOS Y NOSE COMO ENCARARLO SI COMO EJECUCIÓN DE HONORARIOS O COMO UN COBRO DE PESOS.
Y TENES RAZON ES MUCHA LA BRONCA PERO MAS SI NO HACEMOS NADA, Y COMO HACES AHORA PARA QUE NO TE EMBROMEN?
 #321600  por Mauricia

Si ya vencio el plazo de la CD pedi la mediacion y seguilo, la gente es muy mala cuando tiene que pagar honorarios, te cuento yo le hice la jubilacion a una "señora" con los 30 años de servicios que yo los acomode y por otro lado otro letrado le hizo casi en forma simultanea la pension (yo lo conocia) a mi no me pago 3 haberes a el le pago 3 mas el 20% del retroactivo, cuando me entere la llame y le pregunte porque y me dijo que yo no necesitaba y el otro era pobre, se metio en mi bolsillo y ahora le mande la CD a la mediacion a pesar de estar notificada, no fue, la voy a seguir y te aconsejo que en tu caso hagas lo mismo.
 #330052  por MariaLujan

En la mediación puede que te paguen, a mi me pasó. Tambien me pasó que tuve que seguirla. Si queres ejecutar el convenio hay que ver en qué términos se redactó, ya que la ley de honorarios prohibe los convenios en "temas previsionales".
 #330073  por madiab

EL TEMA ES QUE EN PROVINCIA NO SE USA LA MEDIACION ... NO ES OBLIGATORIA COMO EN CAPITAL FEDERAL ....