Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda! aplicación ley 25321 en pensión

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #300944  por MariaLujan

Hola a todos, recien me registro, y queria ver si alguien me podia dar una mano con un tema que me tiene preocupada.
En julio de 2007 presenté una solicitud de pensión directa en la cual la causante era irregular con derecho, es decir no reunia los 30 años de aportes, y yo ingrese en el sicam la renuncia ley 25321 a aportes que me sobraban desde 07/1997 al 09/2005, para la irregularidad con derecho, ya que me generaban deuda.
Despues de 1 año y 7 meses Anses me envia (le envia a mi cliente) una carta citandolo diciendo que se "Deberá presetar una nueva liquidación sicam ya que no puede utilizar la ley de prescripción 25321 si el causante no cumple con el requisito de 30 años aportados".
Ahora bien, fui a la Anses y ahi me dijeron que me fije si podia remontar el sicam para que no pierda el retroactivo de 1 año y 7 meses!
Lo que he leido en este foro y otros articulos es que en vez de aplicar la ley 25321 tendria que aplicar el decreto 526/95.
Cuando ingreso al sicam veo que el plan que yo envie esta borrado, no aparece. Como hago para remontar eso? para que me citan si veo en este foro que a muchos directamente se lo han denegado?
Pense en presentar una nota pidiendo a Anses que aplique directamente el dec 526/95 en vez de la ley 25321... Si la finalidad es la misma... despues de 1 año y medio no pueden venir a decirme que en vez de a) tengo que aplicar b), si ambas normas tienen el mismo efecto... no tiene sentido.
A alguien le paso algo asi que le borren el sicam y lo citen para remontar eso?
Desde ya muy agradecida.
 #330056  por MariaLujan

Bueno, presenté una nota y finalmente me cambiaron la ley 25.321 por el decreto 526, con identica finalidad (que no se le compute la deuda) y no perdió el retroactivo. Lo cuento por si a alguno le sirve mi experiencia. Como tiene uno que sufrir con estas cosas!
Ahora estoy contenta!
Saludos.