Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SÍNDICO: luego qué?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #329794  por docfer

Colegas, los molesto quizás por una obviedad para ustedes pero no para mí, que hago previsional y tengo una duda con un concurso que estoy haciendo por un amigo.
Acabo de hacer la presentación de la verificación de un crédito ante el síndico, con toda la documental correspondiente. Pero el tema es que no se cuáles son los siguintes pasos.
Tengo que presentar entonces la copia en el juzgado comercial ó algún tipo de escrito?; cómo seguiría.
Gracias y buen fin de semana,
Fernando.
 #329851  por luhen

Por lo poco que se de concursos, despues de la presentacion al sindico, éste tiene un plazo para presentar un informe en el que determina si verifica o no el credito de tu cliente.- Es decir si lo aceptan o no, para luego pagarlo. Tambien se establece el orden de prelacion para cobrar los creditos.-
Igualmente para saber con exactitud los pasos a seguir, tenes todo en la Ley de Concursos y Quiebras.-
Espero sea de tu ayuda
Saludos
Lucila
 #329908  por mfrinland

Estoy de acuerdo con Lucia, no tenes que presentar nada en el Juzgado, si chequear cuando el sindico presente su informe. Suerte.
 #329990  por blas

En la sentencia que delara la apertura del concurso se fijan la fecha para la presentación del informe individual por parte del síndico (art. 14 inc. 9 LCQ), en ese informe, en legajo de tu crédito, el síndico va a aconsejar la verificación o no de tu credito (art. 35), luego el juez va a dictar una resolución en la que declara verificado o no tu credito, admisible o inadmisible. Hasta ese momento no tenes que hacer nada más que esperar. Recorda que si esa resolución es contraria a tus intereses podes interponer recurso de revisión (art. 36 LCQ) dentro de los 20 días de dictada la misnma. Pero eso es otra historia. Espero te sirva, igual podés mandar más info
Si llegan a observar tu crédito el concursado u otros acreedores el síndico lo va a agregar al legajo referido a tu credito.
Igualmente podes enviar más info acerca de la naturaleza de tu credito y tal vez pueda ayudarte.
Espero te sirva
 #329994  por blas

en el posteo anterior quise decir "se fija" la fecha.
 #330009  por DoctorPiccafeces

1) Verificás tu crédito ante el síndico, y le preguntás -o lees el auto de apertura- cuando vence la fecha para impugnar créditos.

2) Dentro de ese plazo, vas a la oficina del síndico munido de lápiz y papel y anotás todos los créditos que se presentaron a verificar, y tomás especial recaudo en los créditos que tu sana intuición te dicen pudieron haber sido presentados por el propio concursado para hacer masa de quirografarios. Si contás con elementos, apelás a tu sapiencia y los impugnás ante el mismo síndico.

3) Estás atento a la resolución verificatoria, si te verificaron tus créditos en el monto, grado y privilegio pedido, joya. Si no, tenés 20 días para promover revisión y de la misma manera respecto de los créditos que vos observaste.