Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Intereses por pago fuera de termino

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #32966  por pepepompin

Estimados,
Cuando calculo el SICAM de un cliente me sale una deuda posterior al año 1993 de $1,87 porque el tipo pago unas cuotas de monotributo despues de la fecha en la que tenia que pagarlos. Trate de pagarlos con el F166/2 pero nuevamente me vuelven a surgir por unos centavos menos. Ya entre a la CCMA pero no me permite pagar intereses anteriores al 7/2004 y estos estan entre el 9/99 y el 12/2001.
¿Como hago que el sicam me quede en $0 deuda sin prescribir esos periodos?
Desde ya muchas gracias.

#33122  por marianaferoldi

Anya: tengo entendido que en la mayoría de las UDAI no están aceptando la aplicación del principio de bagatela. Te transcribo lo que compartió un forista en otra oportunidad:

BAGATELA

A partir del presente mes se observa que muchas UDAIs han dejado de aceptar la aplicación del principio de bagatela hasta el valor de un MOPRE ($80,00) (Circular GP 56/04) que normalmente se utilizaba para no hacer la cantidad de formularios de pagos de intereses por montos ínfimos de deuda por fuera de las moratorias.
El argumento en que se basan es que dicho principio es aplicable solamente para aquellos casos en que se hubiera cometido un error material en el pago de una deuda inferior al MOPRE, pero NO para obviar pagos, por más ínfimos que sean.

#33231  por marianaferoldi

De nada Anya, cada UDAI es un mundo pero yo no me arriesgaría y pagaría los intereses. Suerte!!

#33256  por maria juana

el viernes consulte en la udai de rio cuarto por la BAGATELA y me dijeron que no corre mas... asi... con esas palabras....
pagalos, porque a mi vecina le suspendieron el pago porque debia 0,5 centavos.... si asi como lo lees....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

#33258  por Ishtar

Hola, a mi los otros días en la Udai me dijeron lo mismo ...que no corre mas...tal cual lo manifiesta maría juana. :cry:

#33301  por mirtalucia

HOla Pepepompin. Yo los casos que tuve los pagué con el formulario 799/E, el pago me apareció al toque y la deuda me dio cero.
EN AFIP me habian dicho que pagar por el 166, despues por el 155 y fue un despelote, en el banco no me lo querian recibir, hasta que di con la persona que me dijo que la deuda previsional tenia que ser por el 799 porque los otros formularios son para deuda impositiva y no aparecen despues en el listado de deuda que utilizamos nosostros para el SICAM:
Espero que te sirva.

#33340  por helias

mira pepepompin
yo tengo un caso similar el sistema te imprime los formularios de intereses resacitorios por pago fuera de termino con el f 801/E cod 051 y 052; en anses me digeron q tienen q ir dos por periodos f por preriodo
 #33428  por santiago

En la anses mientras ingreses el pago no hay problemas con el formulario, el tema del formulario para pagar se presenta en los bancos; para pagar intereses anteriores a julio de 1994 se usa el F.799/E, para pagar intereses posteriores a Julio de 1994 ( incluido) se utiliza el F.801/E. Espero que les sea util el dato. saludos
 #329393  por MARANGAS

BUENOS DIAS! QUIERO DECIRLES A TODOS QUE AHORA EN UDAI SAN ISIDRO TAMPOCO ACEPTAN MAS EL PRINCIPIO DE BAGATELA...

TUVE UNA INDIGNACION QUE CASI REVIENTO, PORQUE AL FINAL CADA VEZ HAY MÁS TRABAS PARA EL ADMINISTRADO! AL REVES DE LO QUE TENDRIA Q SER...

PRIMERO LO TOMABAN SOLO PARA DEUDA DE INTERESES DE AUTONOMOS, DESPUES LO EMPEZARON A TOMAR PARA MONOTRIBUTO TAMBIÉN Y AHORA, POR UNA INTERPRETACIÓN DE LA RESOLUCION QUE DICE "de las diferencias q surjan entre el tk de pago de la obligación y el detalle de la deuda..." Y AHORA VICTOR EBI, QUE ES EL SUPERVISOR DE CÓMPUTOS, DICE QUE SI QUEREMOS HACERLO VALER, TENEMOS QUE TRAER EL TK DE PAGO DE LA OBLIGACIÓN LO QUE IMPLICA DESCONOCER EL DETALLE DE PAGOS Y LO PROXIMO QUE SE VIENE SERÀ DESCONOCER EL SICAM TAMBIEN'???

QUE OPINAN? YO HARIA LA DENUNCIA...
 #329468  por MARIO1943

santiago escribió:En la anses mientras ingreses el pago no hay problemas con el formulario, el tema del formulario para pagar se presenta en los bancos; para pagar intereses anteriores a julio de 1994 se usa el F.799/E, para pagar intereses posteriores a Julio de 1994 ( incluido) se utiliza el F.801/E. Espero que les sea util el dato. saludos

ESTOS FORMULARIOS SON PARA AUTONOMOS PEPEPOMPIN DICE QUE SON DE MONOTRIBUTO
PARA MONOTRIBUTO HASTA 6/2004 F. 166 DESPUES A PARTIR 7/2004 FORMULARIO 155
 #329478  por ALEJANDRA VALLADARES

buenísimo el recordatorio de los formularios chicos!!!!. Es así para monotributo, lo que sucede es que ya me había olvidado porque lo hice hace mucho tiempo. Es más, si liquidás los intereses y te da una deuda de por ej. 0,10 centavos, pagá 15, porque al reliquidar vuelve a generar intereses porque no es un sicam enviado, entonces pagás, y cuando liquidás de nuevo te vuelven a faltar miserables centavitos. Yo si debía 0, 20 centavos de interés, pagaba 30, si debía 5 pesos pagaba 5,50...total, no es mucho y te asegurás de que salta en blanco en tu liquidación siguiente.
saludos
 #329531  por ALEJANDRA VALLADARES

ENCONTRÉ ÉSTO BUSCANDO DEL TEMA. ESPERO LES SIRVA.
UN BESO. :P

por almabal el Vie Mar 06, 2009 1:31 pm

Te pego un detalle de cómo abonar según de qué se trate
DEUDAS AUTONOMOS (ANTERIORES AL 07/1994) Formulario 799/E
CAPITAL
Impuesto 966
Concepto 019
Subconcepto 019
Período 06/1994

INTERESES
Impuesto 966
Concepto 019
Subconcepto 051
Período 06/1994

DEUDAS AUTONOMOS SIJP (POSTERIORES AL 07/1994)
CAPITAL
Si se tratare del monto completo del período se le informa verbalmente al cajero:
CUIT
MONTO
Impuesto 1101
Período: el mes que se está pagando

Si se tratare de un monto de capiltal necesario para completar el total del período adeudado:
Formulario 801/E SIEMPRE QUE SE USE ESTE FORMULARIO DEBERA MARCARSE CON UNA X EL CASILLERO DE AUTONOMO

Deberán utilizarse 2 formularios, uno para pagar los aportes (11%) y otro para pagar las contribuciones (16%). Para ello, deberá tomarse el importe que figura en el casillero de deuda de capital emitida por la pantalla DATOS PARA EL PAGO del SICAM dividirlo por 27 y multiplicarlo por 11 para obtener el monto correspondiente a APORTES y por otro lado, tomar ese mismo importe, dividirlo por 27 y multiplicarlo por 16 para obtener el de CONTRIBUCIONES.
ejemplo:
monto categoría A $99,84
monto reclamado $95,00
APORTES= 95/27*11=$38,70
CONTRIBUCIONES= 95/27*16=$56,30

a su vez, los códigos serán:

APORTES
Impuesto 308
Concepto 019
Subconcepto 086

CONTRIBUCIONES
Impuesto 358
Concepto 019
Subconcepto 086

INTERESES
Formulario 801/E
Impuesto 358
Concepto 019
Subconcepto 051
Período: el mes que se está pagandoalmabal
Miembro

Mensaje privado Arriba
 #329615  por almabal

Les cuento lo que hago para no recalcular: liquido el SICAM y envío el plan y cliqueo donde dice datos para el pago y lo imprimo con fecha anterior al turno y antes de ese día abono la deuda que indique y llevo ese impreso y los comprobantes que cancelan la deuda a la UDAI el día del turno.