Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #329340  por layeya

Tengo un tema sucesorio que aparentemente era sencillo pero se me está complicando, les explico como es así pueden aportarme ideas para resolverlo.
El causante tenía cónyuge supérstite y dos hijas, y dejó 2 inmuebles. Uno es ganancial y otro propio.
La hija A vive en el inmueble que era propio de la difunta.
La hermana y el padre están dispuestos a cederle la parte que ellos tenían en ese inmueble para que ella lo escriture a su nombre.
A cambio la hija B pretende quedarse con el inmueble que era ganancial.
A mi se me ocurrió que para compensar, A le donará la parte que tiene en el otro inmueble y su padre hiciera lo mismo pero reservándose el usufructo. Así también obtendría el inmueble escriturado a su nombre y se ahorrarían una futura sucesión.
Ahora bien la hija B no quiere plantearle eso a su padre porque lo ve demasiado chocante, y pretende que A le done su parte en ese inmueble y se comprometa a donarle lo que eventualmente le correspondiera en la sucesión del padre, es decir que al fallecimiento de este, B tendría la totalidad del inmueble y se compensaría todo.
Le aclaré que ese pacto no tendría validez, ya que no se pueden hacer pactos sobre herencia futura. Mi miedo es que el día de mañana A no le quiera ceder nada de la sucesión del padre y B salga perdiendo.
Si me entendieron les pido que me aporten alguna idea.
 #329397  por Abogada Principiante

De qué valores estamos hablando? Compesa tu propuesta?

En mi opinión personal las cosas son aquí y ahora y lamentablemente no se puede creer ni en la propia sombra. Plantearle al padre que le done su parte ganancial es tan chocante como plantearle que le ceda lo que le corresponde del inmueble propio.

Además salvo que el hombre sea muy mayor, a él tampoco le conviente desprenderce de lo que es de él, menos con los tiempos que corren.

Son cuestiones muy personales. Creo que tu propuesta es adecuada desde un punto de vista jurídico si es el hombre el que quiere beneficiar a sus hijas. Pero si no surge de él...

Saludos!