Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión o Usucapión?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #329287  por ykmnoeste

Hola gente tengo una duda ya que estoy ante un caso bastante comun en la provincia de buenos aires, y antes de encuadrarlo bajo una u otra acción, me gustaría ver que opinan y si resolvieron alguno parecido.

Resulta ser que tengo una cliente viuda que vive junto a sus 4 hijos mayores y a sus 3 cuñados en un inmueble que tiene construido 2 propiedades, que comprare ¨de palabra¨ la abuela de sus 3 cuñados, no exisitiendo escritura ni boleto de compraventa. resulta ser que por esas cosas de la vida quieren regularizar la situacion del mismo, existiendo acuerdo de realizarlo entre 2 de los cuñados por un lado y mi cliente y uno de los hermanos por el otro

y surge de un informe de dominio que efectivamente el titular sigue siendo quien le vendiera sin inscribir la venta a la abuela de las partes.

el tema es el siguiente, si inicio las 2 sucesiones (abuela y hermano fallecido con representacion de los hijos) puedo lograr que las partes sean declaradas herederas, pero aun asi no podré inscribir el inmueble en la sucesion porque no hay titulo. pero por otra parte, ocupan y pueden demostrar posesion veinteañal con sobrada documentacion del año 1973 en adelante, estando al día con impuestos y demas, entonces podria bien iniciarla en cabeza de mi clienta afectando parcialmente el dominio, aunque claro, esta el inconveniente de que no se llevan bien y siempre pueden disentir y presentarse en la usucapion discutiendola.... pudiendo voltearla por mala fé ya que se realiza sabiendo que existen herederos.

la verdad si bien el codigo habilita a prescribir una vez declarados los herederos, interrumpe plazo de prescripcion el inicio de la sucesion, sabiendo esto, estoy en la duda sobre el camino a transitar y si es que puedo o no solicitar un posterior juicio de condena a escriturar sobre los bienes de la misma....

también, pense en una ley pierri, pero el valor del terreno mas lo declarado supera el monto de ley, hablamos de mas de 138000 pesos, aunque si entraria fraccionado. de todas formas mi cliente quiere la solucion mas breve en el tiempo, lo que deja afuera los pasos de la ley pierri ya que tenemos 10 años por delante...

por favor necesito que me orienten porque realmente tuve otras sucesiones pero nada como esto,

estoy en la duda de que via tomar....

se los agradeceré infinitamente

saludos!!
 #360016  por electtra14

Hola... mira, yo tengo un caso bastante similar, y me decidi a ir por la usucapion, ya que como vos dijiste, si haces la sucesion igual no vas a poder escriturar porque el dominio no lo tenes en cabeza del causante. Yo en tu lugar iniciaria la usucapion a nombre de todos los que estan de acuerdo.