Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Legitimacion para accionar por Daños

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #328814  por mosego

Colegas,

Se me presentó una duda con un tema personal, y agradeceré vuestras opiniones al respecto. Tengo un animal de competición, con toda la documentación que acredita que soy el dueño. Con motivo del entrenamiento para un torneo, la persona que se encargaba de dicha tarea, lo deja en un pensionado, y firma la contratación como si fuera dueño del animal. El animal se lastima en ese pensionado, y por ende no será nunca más apto para ninguna competencia. Quiero accionar contra ese lugar, pero no fui yo quien llevó al animal a ese establecimiento. Se me ocurre alegar mandato (tácito) y en ese caso, quien lo llevó lo hizo en calidad de mandatario, en cumplimiento de dicho contrato, y yo como dueño tengo la legitimación para accionar contra el establecimiento.

Como lo ven?

Muchas gracias por la respuesta.
 #328829  por abogado_1987

Morena, demandaría a " ... la persona que se encargaba de dicha tarea ..."
y ...
Art. 94. - El actor en el escrito de demanda, y el demandado dentro del plazo para oponer excepciones previas o para contestar la demanda, según la naturaleza del juicio, podrán solicitar la citación de aquél a cuyo respecto consideraren que la controversia es común. La citación se hará en la forma dispuesta por los artículos 339 y siguientes.
 #328837  por mosego

Gracias Abogado 1987,
La que me comentás es una alternativa que no puedo utilizar, porque esa persona a quien le encomendamos el entrenamiento es amiga de la familia. Mi idea es demandar al pensionado directamente, pero haciendo la salvedad de que el animal estaba alli por expresa instrucción mía. Además accionaría por el 1095 y ssgtes. Te parece?