Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Problema con Certificación de Servicios

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #328536  por Robespierre

Estimados colegas, nuevamente les escribo para ver si vuestra sabiduría puede darme una mano con un temita...

Viene una señora, empleada de comercio, con 30 años de trabajo en el mismo lugar -pero con el paso del tiempo fueron cambiando los patrones-, y con 60 años de edad, queriéndose jubilar.

Me presenta una certificación de servicios -de las nuevas que se emiten por internet-, de la cual saco los siguientes datos, de la primer hoja:

- donde dice "Carácter de los servicios", dice "servicio común", y se indica que la señora trabajó desde desde 07/1994 -"Fecha desde"- hasta "Fecha hasta" 10/2008.-
- Luego se lee: "Total nominal: Años 14 Meses 0 Días 3".-
- Y más abajo tambien se lee "Fecha de inicio de la relación laboral: 01/10/1978".-

¿? Mi pregunta es, ANSES me va a tomar como que la señora trabajó desde el 01/10/1978 hasta el 06/1994, si ni siquiera hay una mención genérica a ese período trabajado (como venía en las anteriores certificaciones)? Qué tiene que hacer la señora? Hablar con el patrón y solicitarle que mande a cargar los datos de antes del 07/1994 en el SIPA? Y qué pasa si el patrón actual, distinto de otros patrones que la señora tuvo con anterioridad, no tiene los libros de los patrones anteriores al 07/1994?

Ayuda plz! :cry:
 #328585  por Robespierre

Sí, me fijé, tengo una tira de aportes, y sólo aparecen los períodos desde 07/94, y algunos meses del 92 y 93; sólo eso figura.
 #328587  por hugo2

Robespierre escribió:Sí, me fijé, tengo una tira de aportes, y sólo aparecen los períodos desde 07/94, y algunos meses del 92 y 93; sólo eso figura.
Probaste con la cedula.
 #328644  por hugo2

avvocato escribió:Creo que el colega está diciendo que pruebes la historia laboral, usando el numero de la cédula de identidad. Antes se usaba...
Tal cual, no siempre los aportes se realizan con el dni, lc, le.
Proba y despues me contas.
 #328675  por Robespierre

Ah si, ahora comprendo perfectamente. La señora siempre tuvo DNI, nunca cedula ni ningun otro tipo de identificacion.

Además, era bastante normal que Anses no llevara ordenada su papeleria antes del 7/94...
 #329215  por touche

Hola podrías se me ocurre es tratar de porbarlocon la documentación d erespaldo es decir recibos de sueldo, si tiene carnet de afiliación de esa época, dos testigos, en caso de que no te quieran extender la certificación de servicios por el período que no aparecen los aportes, saludos.