Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Renta vitalicia previsional -consulta por dolarizacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #328219  por paco33

Consulta sobre RVP renta vitalicia previsional , mi padre contrato seguro en dolares ,
y con el decreto de 2002, se pesifico a $1.4 +cer , luego del fallo de la Corte Suprema
caso Debenetti que declara inconstitucional la pesificacion para los seguros de retiro ,

Me llamo la compañia de seguros (M#t life Cia de seguros) . , para empezar a pagarnos en u$s ofreciendose ellos a pagar un retroactivo de 12 meses , de la diferencia en pesos a dolares ..

pero firmando un acuerdo que no vamos a demandarlo, ni reclamar nada ,

- Nunca presentamos un amparo , ni hicimos juicio a la compañia ,
ellos solo nos pagarian por voluntad propia en dolares , si firmamos ese acuerdo ,
Para que tenga validez legal
ponen un mediador y dos letrados ( un q los representa a ellos y otro para nosotros ) -

Me ofrecieron que podia llevar mi propio abogado. -

Segun la SSN la ley de seguros ( 17418 art 58 ) dice que la prescripcion de reclamos de seguros es de 1 año
( q es la cifra q nos pagarian a la firma del acuerdo) .

Pero la ley de anses 18037 art 82 dice que los reclamos de beneficios prescriben a los 2 años.

No se si firmar directamente, o esperar y hacer alguna otra cosa.

Para mi hay algo encerrado , pero no tengo conocimiento del tema, sino firmo directo y luego no puedo reclamar nada ha M*t life ya que la clausula 3 del acuerdo .

Mi consulta es si la prescripcion de los reclamos por renta vitalicia previsional es de 12 meses o 24 meses.

Y si haciendo algun juicio puedo llegar a reclamar los años del 2002 al 2007 q nos estuvieron pagando en pesos , ( 1.40 por cada dolar )
 #475069  por mlau

Estoy actualmente en tratativas con una cia por el mismo tema. A mi me ofrecen muchísimo menos. Yo entiendo que se aplicaría la prescripción prevista en la ley 24241, o sea 2 años. Pero a mí no sólo que no me ofrecen pagar el retroactivo, sino que además, perdería la rentabilidad minima garantizada del 4% anual. Es decir se compromente a pagar en dólares de aquí en adelante, pero la renta inicial pactada, y perder la rentabilidad acumulada.
Cómo terminó lo tuyo???