Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension de fallecido de 61 años

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #327985  por Nanbe

Alguien me puede guiar? Tengo un sr. de 61 años fallecido en julio 08 que aporto 6años y 5 meses entre enero de 1974 hasta julio de 1980 como empleado en tareas insalubres art. 2 inc B decreto 182/74. Luego tiene una inscripcion como monotribustista que no pago nunca. al momento de fallecer no estaba aportando. Tiene derecho la esposa a pedir la pension? Si es si, le tengo que calcular la moratoria por 15 años o 30 años para completar el aporte? GRacias por la ayuda
 #328584  por avvocato

Hola, si el causante trabajò en tareas insalubres, el tiempo de aportes y la edad para el beneficio jubilatorio es menor, tenelo en cuenta para hacer el prorrateo con el perìodo de autònomos y saber la cantidad de cuotas que necesitas comprar.
 #328717  por Nanbe

Gabriela1996 escribió:No cumple con la regularidad. Aprovechar que esta inscripto como monotributista y hacer moratoria. Para mí es por 30 años.-
Gracias a todos por las respuestas. cuando registre el topico describi mal el tipo de inscripcion que tenia. En realidad era una inscripcion como autonomo cat. B año 92. Me parece que si no paga algo estos ultimos años, no se podra hacer nada. Podrá la viuda hacer la inscripción en monotributo? Ademas si le doy fin despues del 93 no estoy segura de poder usar los años de DDJJ. Que opinan? Para completar la situacion, la viuda es jubilada con moratoria. Otra cosa, hoy en anses me dijeron que las tareas insalubres sirven para acortar el plazo si se jubila el trabajador pero no el plazo de años de aporte si tengo que hacer moratoria. Opinan igual? Gracias por la ayuda y espero respuesta a ésta.
 #328983  por avvocato

Algunas tareas insalubres requieren menos años de aportes, ejemplo operadoras, 25 aportes...Otras requieren 30...en fin..depende de la actividad. No conozco los requisitos para tu caso...
 #328990  por paulae

Primero fijate si por ser tareas insalubres baja la cantidad de aportes y años requeridos, de ser así, realizá un prorrateo y comprale por moratoria lo q le falta. De no ser así, tenés q comprar los 30 años, pero si el hombre tenía 61 años y ningún aporte despues del 93, dudo q te alcance los 30 años en la moratoria. Besis