Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETIRO POR INVALIDEZ PERO TIENE PENSION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #326628  por Luigy09

Distinguidos amigos y coleg virts, hace tiempo q queria integrar este Foro, y luego de comprobar la espontaneidad y seriedad c/q se manejan, decidi hacerlo ahora. El tema Previsional es casi nuevo p mi, tengo un caso de Retiro por Invalidez, de 40 años edad, se incapacito hace 9 años y por ello pudo recibir la (Suc) pension de su madre. Ella tiene aportes antes de incapacitarse y ahora quiero hacerles aportar como Serv Domestico para entrar en aportante irregular. Les parece que puede prosperar facilmente o tendre que accionar con reclamos o amparos????. Espero respuestas.
 #326664  por celiaEsc

Hola: si ya posee una pensión, cuyo derecho nace de la discapacidad, no le vas a poder pagar servicio doméstico, porque es incompatible, el sdm. es desde 04/2000 y ella se incapacitó hace 9 años.
¿cuándo podría haber aportado? Lamentablemente, no creo que prospere. Saludos
 #326959  por Luigy09

Luigy09 escribió:Distinguidos amigos y coleg virts, hace tiempo q queria integrar este Foro, y luego de comprobar la espontaneidad y seriedad c/q se manejan, decidi hacerlo ahora. El tema Previsional es casi nuevo p mi, tengo un caso de Retiro por Invalidez, de 40 años edad, se incapacito hace 9 años y por ello pudo recibir la (Suc) pension de su madre. Ella tiene aportes antes de incapacitarse y ahora quiero hacerles aportar como Serv Domestico para entrar en aportante irregular. Les parece que puede prosperar facilmente o tendre que accionar con reclamos o amparos????. Espero respuestas.
Con respecto al Req presedente, quiero aclarar lo que sigue: hace 9 años dejo de trabajar y aportar como DD, para acompañar a su madre enferma jubilada en IPS, despues empeoro y en ese interin mi cliente (hija soltera) sufre un accidente automovilistico, meses despues dan la incapacidad pocos meses antes de fallecer su madre y consecuentemente en el 2008 le dan la pension a ella. Ahora ella tenia 9 años de aportes (entre 99/2000) quiere intentar obtener "RTI" como aportante irregular con derecho, ahora quiere comprar como SDM hasta 2005 para encuadrar en la ley, pero que pasara???, estare en lo correcto o rechazaran, o en ultimo caso les devolveran lo aportado???.

Tambien necesito para otro caso igual si alguien tiene un modelo de amparo para una persona que tiene una pension provincial (IPS) y quiere jubilarse o talves a esta fecha ya exista simplemente la posibilidad de invocar alguna jurisprudencia sin necesidad de presentar amparo???. alquien puede contestarme??? ya sea el primero o el segundo interrogante.

Tambien, desde ya gracias Celias y disculpa mi error en mi primer pedido ......
 #327049  por celiaEsc

Hola: Con más razón, con lo que aclaras, si ella tenía regularidad al tener el accidente, debió tramitar entonces el RTI, te reitero, no va a prosperar sdm, extemporáneo si tiene una pensión otorgada por su incapacidad. Además el sdm. no es fácil de probar, necesita un dador en todos los casos para llenar la declaración jurada, que desde el vamos va ser inconsistente, porque no va a poder demostrar que trabajaba si estaba discapacitada. Nunca devuelven los aportes de nadie, por ninguna causa. Hay casos peores, ella por lo menos tiene una pensión.
Sobre el segundo punto nunca oi de un amparo de esa naturaleza... suerte
 #327333  por celiaEsc

Hola:
te investigué porque el tema me interesó y encontré varios fallos que afirman lo que te había dicho:
La pensión a favor una hijo soltero es incompatible con otra prestación, si quieres te envío estos fallos de la corte:

1) Recurso de hecho SALIM, Elvira Nelly c caja nacional de previsión para trabajadores autónomos. fallo S 428 XXIV

2) Es regla que las leyes previsionales deben interpretarse según su finalidad, pero no permitiendo que violen normas reglamentarias..
-Ver: fallo 3/4/01, CONTI Ana c INPS incompatibilidad pensión derivada con jubilación por invalidez.

3) En el mismo sentido, fue denegada la pensión derivada de su padre porque ella había aportado 30 años en una empresa, y además porque no demostró tener dependencia económica.
Ver: el fallo de Tibalt c / Anses s/ pensiones t 264 XL R.O

4) Pensión a hijo fue rechazada por no ejercer derecho de opción por la prestación más beneficiosa, inc. 1 art. 26 18.038, en Recurso ordinario fue concedida.
-Ver: Fiorese, Luis Eduardo c/ ANSES s / pensiones.
F 784 XXXVI

5) fallo s 400 XXXVII Simeone Ester Marcelina c/ _Anses s/ pensiones a hija, (denegada).

Saludos