Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• minusvalia o discapacidad , pueden darme una mano ???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #325751  por susanac

hola , como les va. les cuento que tengo un caso que me trae mal . les cuento el sr tiene 54 años en el 24/05/ 2005 le mandan el telegrama de despido de cablevision ( todovia esta en juicio . o tienen planchado ) la causa es que era mayor que querian gente joven , y zaraza ...nada. les molestaba que este sr fuera practicamente sordo , y tuviera muchos problemas de salud
una abogada le hizo un pedido a comision medica para saber de cuanto era la discapacidad pues se quedaba sin trabajo con mujer y 2 hijos estudiando . bueno la comision medica se expidio en esa epoco con un 50% de discapacidad , y se ve que la abogada se fue . no siguio el caso el sr mal por la perdida de su trabajo y hasta el momento no consiguio trabajo los hijos dejaron de estudiar para trabajar la sra, comenzo a trabajar , y yo le inicie un reco el año pasado a ver que tenia , bueno me lo entregaron hoy al expediente 10 meses despues de iniciado en fin.. le otorgan 26años 8 meses 3 dias ah y tambien tiene 8 meses de fondo de desempleo ue se computa tambien (creo ) , la cuestion que este sr aparte de que perdio 1 oido ya del otro no escucha casi nada , 3 bay pass , problema nerviosos ya que se le caen mechones de cabellos ( no me sale el nombre) y tiene la piel terrible por el mismo estres, fistulas en las piernas muy desmojara la vista ,el estar sin trabajo lo tiene remal. en enero los hijos lo anotan en el monotributo como chofer de remis para que tenga una mutual ya que son muchos sus problemas de salud bueno 3 meses de monotributo tambien . yo quiero intentar jubilarlo por minusvalia ya que si el 22 /02/2006 la comision le otorga un 50 % y ahora se le suma que esta peor en gral como no voy a poder sacarle una jubilacion o pension ¿ escucho consejos ??? ya que muy amigo nuestro y quiero ayudar no joderlo . que me aconsejan . minusvalia esta encuadrado en esta ley ?? o con discapacidad ?? como tendria que encarar esto
 #325848  por celiaEsc

Hola para intentar jubilarlo por minusvalía debe tener el 30% de incapacidad pero debió trabajar con ese porcentaje durante por lo menos, los últimos 10 años.
1) ¿tenés pruebas que así lo hizo, documental, cualquier audiometría, historia clínica??
2) ¿tenés en cuenta que la primera abogada podía haber apelado y no lo hizo??
3) Si le presentas todo se puede sacar un retiro transitorio por invalidez, ya que ésto es más que una minusvalía, y si dices que ahora tampoco escucha del otro oído, se puede aspirar a un 66% de discapacidad. Le conviene más, el haber será superior.
4) Además si este sr. tiene 26años 8 meses 3 dias, los períodos de desempleo no se cuentan como aportes. pero si cuenta con aportes durante los últimos 5 años, le inicias un RTI, porque es seguramente, regular o irregular con derecho.
5) ¿cuándo dejó de trabajar en cablevisión?
saludos
 #325854  por laura017

HOLA: EN ESOS CASOS AYUDA MUCHO LA PREPARACION DE UNA CARPETA MEDICA POR UN MEDICO LABORAL O PREVISIONAL Q CONOZCA EL BAREMOS DE ANSES. ELLOS SE ENCARGAN DE REUNIR LA PRUEBA Q LOS ABOGADOS NO CONOCEMOS TECNICAMENTE Y SACAR LO Q LO PUEDE PERJUDICAR. YO NO SE DISTINGUIR CUANDO ES BUENO O MALO UN CARDIOGRMA!!!! CON LO AÑOS DE APORTE Q TIENE CREO Q SE PUEDE ARMAR LA REGULARIDAD. PERO ES MUY IMPORTANTE LA VISION DEL MEDICO. ADEMAS EL MISMO TE PREPARA EL LEGAJO MEDICO PARA PRESENTAR. SUERTE
 #325907  por celiaEsc

Yo también estoy de acuerdo con eso, además estuve pensando que tiene tantos aportes, que debería pensarse, si no tiene el derecho de invocar la proporcionalidad que se invoca en las pensiones, el sr. no falleció, pero se incapacitó, si no llegara al 66%, ni trabajó los últimos 10 años como minusválido, debería apelarse porque tiene tantos aportes que merecería una jubilación.
Si la proporcionalidad funciona para las pensiones, tené en cuenta eso cuando apeles.
Además hay fallos que afirman que lo importante no es llegar al 66%, sino que junto con otras "circunstancias" la persona se enuentre imposibilitada de salir adelante, te voy a enviar por mp, un fallo que te puede ayudar, llegado el caso. suerte ¡¡
 #325936  por susanac

muchas gracias por los aportes, les cuento que ya hice jubilacion por discapacidad , pelee mucho con comision medica y logre revatir un diagnotico de 16.64 % al 72 % fijense , si habre luchados con estos doc. que tienen pocas ganas de trabajar (da la sensacion que ellos van a pagar la jubilacion edel bolsillo de ellos ) y no quieren ver lo que les pasa a la gente . en fin si estoy al tanto de jub. por discapacidad , pero como el quedo cesante el 24/05/2005 , y esto le trqajo tanto trastornos familiares , imaginense que los hijos 2 estaban estudiando , tuvieron que dejar sus estudios , la esposa paso a trabajar en servicio domestico el sr, estaba mal como vio que no decia 66 % el informe de comision fue un dia (mucho despues de recibir la carta y la abogada que le habia iniciado ya se habia ido de nuestro pueblo y dejo todo a la deriva , nadie siguio el tramite pero como todo va mal , y en este periodo no tenia aporte pense que iniciar sin aporte estos ultimos 4 años no reunia la regularidad , ya que en anses me hablaron de minusvalia . por eso consulto con el foro , tiene posibilidad a pesar que el ultimo aporte fue (en relacion de dependencia ) en el 2005 y solo 3 meses de monotributo 2009 .???? gracias espero su respuestas