Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda con Pensíon a viudo jubilado.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #325748  por juanQuijote

Hola prestigioso foro, mi cliente (jubilado autónomos) me pregunta si tiene derecho y podríamos hacer los trámites para percibir la pensión de su señora que falleció allá por 1995. La señora se habia jubilado una semana antes de fallecer y ella aportó toda su vida a la caja provincial (san juan), que luego pasó a la Nación. El asunto es que en esa época el viudo no recibía pensión de su mujer. antes de empezar a estudiar bien el caso me gustaría recibir opiniones de ustedes.. que seguro en este tema tienen mas experiencia que yó. Mil gracias
 #325918  por celiaEsc

Hola: si la sra. se había jubilado una semana antes de fallecer, por qué no tramitó la pensión el marido??
Por qué no la está cobrando?? saludos
 #325948  por celiaEsc

Tienes razón, en esa época todavía no me había recibido. (me recibí en 2000)
--Si el viudo -actor, o acreedor, se mantuvo en inactividad en el reclamo de su derecho, algunos, pueden pensar que su derecho se encuentra expedito.
---Otros te dirán que el derecho está prescripto, así como también prescriben las obligaciones previsionales a los 10 años, pero, a pesar de eso, hay fallos de la corte que dispusieron que el art. 16 de la ley sobre prescripción decenal, es aplicable cuando el acreedor es el ESTADO, aunque yo no creo que ese artículo deba aplicarse a este caso, porque no se trata de deudas...
--Podrías decir que los derechos son imprescriptibles, el derecho a solicitar una pensión no prescribe nunca, pero te otorgan un año nada más..
--pero si el cónyuge al momento de enviudar, no revestía el carácter de viudo, porque la ley no lo envestía con él, ahora es difícil reclamar.
-- en ese instante hubiera podido hacer un reclamo alegando por ej. discriminación, como hizo el viudo gay, y por ahí, lo conseguía .
--Pero ahora, no me parece viable un reclamo, salvo que alegue un estado de necesidad, discriminación, desamparo, tendrías que pensar bien, qué razones legales invocas, porque el sr. nunca tuvo el derecho.
Es una opinión, suerte ¡¡